11 agosto, 2009
Durante el primer semestre del año, el Distrito Federal fue la entidad que encabezó las denuncias por uso ilegal de software en México, con el 29%, seguido por Jalisco con un 14%, Veracruz que tiene 7%, y Nuevo León y el Estado de México, que ostentan el 5%.
Tan sólo en la recepción de denuncias por internet del sitio electrónico, www.bastadepiratería.com, hasta junio pasado el DF presentó un crecimiento del 29% por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, de las cuales 200 ya han sido investigadas y están siendo procesadas, informó la Business Software Alliance (BSA).
El organismo agregó en su comunicado, que ante el crecimiento de las denuncias, se han instrumentado 850 acciones en todo el país, 50 por ciento más que las realizadas en el mismo periodo durante 2008.
Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México, añadió que además de las sanciones administrativas correspondientes al uso ilegal de software, se están empezando a ejecutar demandas por daños y perjuicios de acuerdo a la ley mediante la cual se compromete a las empresas infractoras a un pago de al menos el 40 por ciento sobre el monto de la afectación.
Adicionalmente, la agrupación empresarial fortalecerá sus actividades en contra del uso ilegal de software en la segunda mitad del año, con operativos en los estados mencionados y crecerá su radio de acción a Sinaloa, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, la BSA comunicó que pondrá en marcha una segunda estrategia, que se basará en un programa para establecer procesos por sectores, es decir, establecerá un proceso especializado para el sector financiero; la industria de la construcción y los proveedores de gobierno, entre otros.