7 agosto, 2009
El magnate dueño de MySpace, Fox, Sky TV, New York Post y The Sun aseguró que cobrará por el acceso a sus diarios a partir de 2010: “El periodismo de calidad no es barato”, sentenció ¿se sumarán a la iniciativa el resto de los medios electrónicos?.
“Una industria que regala sus productos está canibalizando su capacidad para hacer buen periodismo”. Con esta frase que resume su posición filosófica sobre la cuestión, Ropert Murdoch, el hombre más poderoso dentro de los medios, anunció que comenzará a cobrar por los contenidos de sus diarios editados en Internet a partir de 2010.
Lo que se cobrará, según adelantó, es la producción propia, la generación de noticias y de análisis singular que publica un medio y que no puede encontrarse en cualquier otro.
Es un hito de la última historia de las comunicaciones y el periodismo. Como dijimos arriba, Murdoch es el empresario de medios más poderoso del mundo de habla inglesa. Es el dueño de The Wall Street Journal, del sitio comunitario global MySpace, del canal de noticias Fox News, de Sky TV, de The New York Post, de The Sun de Londres, de la 20th Century Fox, y de muchos otros diarios en Europa, Australia y Asia.
Ese inmenso conglomerado viene atravesando un año fiscal complicado. Desde junio de 2008 hasta junio de 2009, su megaempresa News Corporation padeció una caída de sus beneficios de 3.400 millones de dólares.
La crisis financiera global y la consiguiente caída de la publicidad general precipitaron el dramático descenso.
Aparecieron datos sintomáticos. En el último trimestre, MySpace perdió 363 millones de dólares. La publicidad huyó de sus páginas y Murdoch tomó la decisión de recortar un 30 por ciento del personal en esa división.
El hecho vuelve a desmitificar cierta aureola de sustentabilidad financiera que se había generado en torno a los sitios comunitarios. En ese escenario es que Murdoch dice -con énfasis- que los contenidos online de sus diarios dejarán de ser gratuitos desde 2010.
Cobrando por las noticias online, se propiciaría una especie de compensación por lo que se pierde ahora en MySpace. Por otra parte, el cese de la gratuidad en los contenidos periodísticos de Internet podría detener la migración de lectores desde el papel hacia los sitios Web, aunque todo equilibrio es difícil. Cobrando en la red, también habrá menos usuarios.
Los cálculos económicos de Murdoch lo han inclinado, pese a todo, por el arancelamiento de la información virtual. No camina en el vacío: ha dicho que tiene la convicción que el resto de los medios lo seguirán en ésta nueva dirección. Se supone que ya hay acuerdos consensuados entre diarios importantes para cobrar en la red. Si algunos medios relevantes y de referencia para el gran público permanecieran gratuitos, los lectores entonces migrarían hacía allí.
Murdoch también realizó un previsible hincapié en el espinoso asunto del copyright. “Vamos a tener que controlar con mucho celo a partir de 2010 para que las noticias y las fotografías no sean copiadas en otros medios”, advirtió.