4 febrero, 2014
El anuncio más relevante de CES 2014 fue sin lugar a dudas Playstation Now, el servicio de Sony que permitirá acceder a juegos de la plataforma Playstation en todo tipo de dispositivos directamente desde la nube. Entre los dispositivos desde los que se podrá acceder al servicio, se anunciaron para mediados de este año la Playstation 3 y 4, para fin de año la Vita y los TVs de la línea Bravia de Sony, más adelante se podrá jugar también desde tablets y smartphones. Sony promete liberarnos de la necesidad de tener una consola y mitigaría la gran contra de la Playstation 4: no corre los juegos de PS3. Con Playstation Now podrá hacerlo. La modalidad de juego streaming soportará características de Playstation Network, como la de juego multiplayer online, trofeos y mensajes.
La tecnología detrás de este servicio es provista por la empresa Gaikai, especializada en cloud gaming, que Sony compró en 2012 por unos módicos 380 millones de dólares. La plataforma Gaikai permite acceder a los juegos por streaming, de la misma manera que escuchamos música en Spotify o vemos películas en Netflix . El sistema de pago también será similar: distintas suscripciones a Sony Entertainment Network darán acceso a determinado rango de juegos, estos también se podrán alquilar individualmente y habrá demos de acceso libre.
La ejecución en múltiples dispositivos es posible porque los juegos no corren localmente, sino en poderosos servidores ubicados en los datacenters de Sony. Estos envian el video comprimido del juego a nuestro dispositivo, que, a su vez, envía a los servidores la información de los botones que pulsamos en nuestro gamepad o las zonas que tocamos en nuestra pantalla touchscreen. Pero claro, es necesario una conexión a Internet con la menor latencia posible, esto determinará el tiempo clave que transcurre entre que pulsamos un botón y vemos el resultado en la pantalla. Esto nos hace dudar de la factibilidad del sistema en nuestra región, al menos con las pobres y caras conexiones de que disponemos hoy.
Todas las otras formas de entretenimiento, música, video, películas, ya se mudaron a la nube, ahora parece tocarle el turno a la industria que más ganancia genera de todas: los videojuegos.
¿La manera en la que jugamos está por cambiar para siempre?
Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS
Editorial publicada en revista USERS 274 – Febrero 2014