6 agosto, 2009
Así definió Pau García-Milá a EyeOS, el proyecto de software libre que creó junto con Marc Cercós y que lanzará su versión 2,0 en el 2010, con el objetivo de superar las plataformas “en la nube” de Google o Microsoft, que “conllevan un serio riesgo de seguridad, así como pérdida de privacidad, cedida en unos términos de uso que nadie lee”, según el desarrollador.
El programa informático EyeOS ya tiene cuatro años de vida, cuenta con más de 400.000 usuarios en todo el mundo, está traducido a 35 idiomas, y fue designado proyecto del mes por Sourceforge, una central de desarrollos de software que controla y gestiona varios proyectos de software libre y actúa como un repositorio de código fuente.
La llamada “computación en nube” (o cloud computing, en inglés), permite almacenar los datos de los usuarios y los programas que utiliza en servidores externos, liberando espacio en el disco de la PC y la tarea del procesador.
Google y Microsoft ya anunciaron el lanzamiento de sus propias versiones: GDrive y Sky Drive, respectivamente, presentadas como el futuro de los sistemas operativos, que facilitarán el acceso a documentos de texto, hojas de cálculo, etc. desde cualquier lugar con acceso a Internet, ya que los archivos se almacenan en servidores externos y no en la PC del usuario.
De acuerdo a García-Milá, “yo puedo tener datos en el servidor de un tercero con total privacidad. Pero con servicios de cloud computing, normalmente no pasa lo mismo. Además, agrupar los datos de millones de personas en un servidor dispara los riesgos en caso de que un pirata informático logre acceder al sistema”.
Su propuesta, sin embargo, ofrece una versión algo distinta, ya que la empresa renuncia desde el principio a todos los derechos sobre los datos de los usuarios, que serán cifrados y crearán su propia “nube”. “Con EyeOs, cualquier usuario está creando su propia cloud, tiene las mismas ventajas que con Microsoft pero con una diferencia: ellos son es quienes tienen los datos”, añadió.
EyeOs ya alcanzó el número de 500.000 descargas, y su versión 2.0 estará lista para el 1 de enero de 2010, con la inclusión de la opción de trabajo online, así como mejoras en términos de sincronización.
Si desean conocer EyeOS, antes de instalar los componentes necesarios para utilizar el sistema, pueden utilizar una versión de prueba a través de un servidor gratuito, accesible a través de este enlace.