5 agosto, 2009
Un grupo de diputados opositores difundió la millonaria cifra y presentó un proyecto de resolución en el que piden informes al Poder Ejecutivo sobre “su instalación, funcionamiento y operación”.
Como todos saben, a través del decreto 943/09 publicado el pasado 28 de julio en el Boletín Oficial, la Presidenta de la Nación autorizó al Sistema Nacional de Medios Públicos a crear una Televisión Satelital a nivel nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas.
La iniciativa, que ya está en el ojo de la tormenta, no para de generar sospechas en la oposición y es ese sector el que ahora ataca pidiendo, vía proyecto de resolución, “detalles de los recursos, partidas y jurisdicciones de origen, con que se financiará la instalación de la antena parabólica, equipos portadores, señal satelital y equipo de distribución de señal“.
Por otra parte solicitan que se indique “de dónde provendrán los fondos para proveer los equipos codificadores y antenas receptoras de la señal satelital en los hogares de las zonas a cubrir por el servicio”.
También solicitan información acerca de la “previsión presupuestaria realizada para la creación de la señal portadora y su costo de transporte a la estación terrena donde se encuentra la antena parabólica localizada en el Telepuerto de la empresa ARSAT en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires y costo de up-link al satélite, como así también el costo de distribución y decodificación de la señal a transmitir”.
El proyecto lleva la firma de los diputados Gustavo Cusinato (UCR), Silvana Giudici (UCR), Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (CC) y Fernando Iglesias (CC).
En la solicitud al ejecutivo nacional los diputados requieren los informes técnicos previos según los cuales es más conveniente “invertir en televisión por DTH (esto es, TV Digital), en vez de profundizar la red de transmisión de TV abierta”.
En los fundamentos el proyecto indica que una señal tiene un “costo aproximado de producción 60 millones de pesos”, sumados a Canal 7 y Encuentro. Además que el “costo del equipamiento, antena y decodificador hogareño y de instalación” se estima en 1000 pesos cada hogar.
De esta manera “basados en los costos actuales aproximados de mercado” se estaría “comprometiendo una cifra mayor a los 750 millones de pesos” en este emprendimiento.
Fuente: Parlamentario