24 enero, 2014
El cuarto trimestre de Samsung ha resultado tal como se lo había previsto: las ganancias por operaciones de la empresa resultaron ligeramente menores a las que se obtuvieron en igual periodo del año anterior. En total, la compañía surcoreana consiguió unos USD 7.800 millones, una buena cantidad que sin embargo resulta menor comparada con los anteriores USD 8.270 millones. Los números han provocado cierto nivel de preocupación.
Samsung ha señalado que la venta de tablets se ha duplicado en comparación a lo conseguido el año pasado. El problema se ha dado por los costos de marketing y los ajustes de inventario que han provocado una disminución en los envíos y un recorte en las ganancias. Por otro lado, se apuntó que la empresa le ofreció a sus empleados un bono de USD 745 millones para celebrar el aniversario número 20 de la nueva estrategia de management del presidente Lee Kun Hee.La competencia también parece haber tomado algo de las ganancias de Samsung. El avance de los iPhones y los dispositivos de gama baja de Lenovo y Huawei han impactado sobre el crecimiento de la línea Galaxy. El incremento en las acciones de marketing ha sido dirigido en gran medida a promocionar al nuevo Galaxy S5 que tiene como objetivo ganarle la batalla a los smartphones de Apple.
Lee Sun Tae, analista de NH Investment & Securities Co., señala: “Los ingresos permanecerán estancados este año porque el crecimiento explosivo de los últimos 2 o 3 años parece haber terminado”. Según su visión aunque el mercado de dispositivos de gama baja seguirá creciendo, las ganancias que provee no se comparan con las que ofrece el sector de gama alta. Samsung no ha adelantado mucho sobre sus planes a futuro, salvo que es de esperar que nuevos dispositivos de vestir salgan al marcado. La compañía también entiende que existe un creciente interés por parte de los consumidores en la alta resolución de las pantallas.