14 enero, 2014
Facebook habría adquirido los servicios Branch y Potluck por un total de USD 15 millones. El anuncio fue realizado por el CEO de Branch, Josh Miller, a través de un mensaje publicado en Facebook. Los integrantes del grupo de desarrollo de las empresas adquiridas, unos 9 profesionales en total, pasarán a formar parte de un grupo de trabajo de Facebook que llevará como nombre Conversaciones y tendrá como objetivo facilitar la conexión de personas alrededor de intereses en común. Los servicios originales seguirán existiendo por fuera de Facebook.
Branch es un servicio destinado a la creación y mantenimiento de conversaciones por invitación. La compañía que le dio vida en 2013 comenzó con una inversión de USD 2 millones de la mano de varios inversionistas conocidos, incluyendo varios de los fundadores de Twitter. Un poco más recientemente la firma lanzó Potluck, una aplicación destinada a iPhone que tiene como función organizar charlas entre amigos alrededor de las noticias. Potluck fue una aproximación más informal a lo que ya se había insinuado con Branch. Ni Branch ni Potluck llegaron a alcanzar un alto nivel de repercusión, así que es posible que el interés de Facebook por mantenerlos en funcionamiento no sea tan grande como su fundador espera.
Según Miller Facebook le pidió que construyera Branch a la escala de la red social. Hace poco Facebook señaló su intención de darle nuevo valor a los artículos de calidad por encima de otro tipo de novedades. Curiosamente, Miller había expresado unas semanas antes su optimismo en cuanto al futuro de Facebook. A pesar de eso mencionaba que existía una perspectiva general que señalaba que la red social estaba perdiendo fuerza. En particular se advertía un declive en la asiduidad con la que los usuarios compartían contenido. Miller comentaba que lo importante de las redes sociales era el tamaño y la densidad de su población, y no tanto el volumen de fotos y mensajes compartidos. En todo caso, si existe un declive en cuanto a la actividad parece que Facebook ha confiado en el equipo de Branch para darle nueva vida a la red social.