30 diciembre, 2013
Para 2014 Samsung tendrá a su disposición una nueva generación de chips destinados a los dispositivos móviles de gama alta. Se trata de los LPDDR4, que fueron anunciados este lunes. El comunicado coincide con el emitido por la compañía SK hynix que ha declarado en igual fecha el desarrollo de una nueva generación de chips de iguales características. Aunque ambas compañías insistieron en que no se ha trabajado en conjunto en el desarrollo, todo hace pensar que existió cierta colaboración y coordinación entre ambas firmas. En Julio de 2013 Samsung y SK hynix habían firmado un acuerdo para compartir patentes en la tecnología de chips.
El objetivo del nuevo chip es duplicar la velocidad que se había conseguido con los LPDDR3 y al mismo tiempo producir un ahorro en el consumo de energía. Los LPDDR4 utilizan tecnología de 20 nanómetros con una velocidad de 3.200 megabits por segundo. De esta manera superan ampliamente los 1.600 Mbps de los LPDDR3. Curiosamente la mayoría de los dispositivos del mercado todavía utilizan chips LPDRR2. El LPDRR3 todavía tiene que ganar espacio en el mercado y para su sucesor se espera un momento de auge para el año 2016.
Según Benjamin Lee, vocero de Samsung, los chips serán producidos en masa durante la primera mitad de 2014. SK Hynix ha señalado que ya ha realizado envíos con muestras de los chips a los clientes y algunos proveedores. Samsung habría tomado medidas similares. Para Samsung este desarrollo es parte de una estrategia para expandirse su presencia dentro del mercado premium de los dispositivos móviles.
Los LPDDR4 tienen como desafío lograr una reducción de la energía del 50%, pero deben conseguirlo sin afectar la transferencia de información. El LPDDR4 de Samsung ya ha sido aprobado por la organización JEDEC que examina la industria de semiconductores, SK hynix estaría en camino de conseguir el visto bueno.
Fuentes: KoreaTimes