26 diciembre, 2013
El futuro de Blackberry aún resulta incierto, pero las expectativas parecen haber mejorado luego de que su actual CEO John Chen explicó sus planes a los accionistas. En lo que a primera vista no aparece como una muestra de confianza, Mike Lazaridis, fundador de la compañía, ha reducido su participación accionaria. Sin embargo, este movimiento tiene un objetivo puntual, que es aquietar los rumores de una posible compra de la empresa canadiense. Lazaridis ha confirmado que no intentará adquirir Blackberry y ha reducido sus acciones hasta el 4,99%.
Lazaridis espera que al reducir los rumores de una posible compra de su parte quede firme el escenario para los cambios propuestos por Chen. Según el actual CEO de Blackberry la compañía volverá a sus raíces vinculadas al mundo empresarial. El octubre Lazaridis junto a Douglas Fregin, cofundador de Blackberry, habían revelado que estaban considerando realizar una oferta de compra por la compañía. Para alcanzar el éxito debía conseguir una oferta que rivalizara con los USD 4.700 millones que en ese entonces había propuesto la Fairfax Financial. Sin embargo, Blackberry abandonó la estrategia de venta hace un mes luego de realizar varias conversaciones con posibles interesados. Actualmente ha depositado su confianza en Chen, quien es conocido por efectuar cambios en empresas en crisis.
Lazaridis vendió unas 3,5 millones de acciones por USD 27,4 millones. Uno de los motivos, quizás el principal, para la venta fue un incremento del valor de un 15% en la última semana. Este movimiento se produjo luego de que se anunciara el acuerdo de Blackberry con la compañía fabricante Foxconn para la producción de nuevos modelos de teléfonos. También habría tenido peso los anuncios respecto de una vuelta al mercado tradicional.
Fuentes: Theverge, CNBC, Digitaltrends