5 diciembre, 2013
El Washington Post publicó nuevos detalles acerca de las maniobras de espionaje telefónico de la NSA.
Los nuevos reportes originados en los leaks de Edward Snowden indican que la agencia intercepta alrededor de 5 mil millones de llamadas por día, mediante las cuales puede conocer la localización de cientos de millones de equipos móviles. Hasta ahora se desconocía si la agencia podía o no saber la ubicación de las personas que espiaba.
Uno de los representantes de la NSA comentó que la recolección de estos datos se realizaba interceptando los cables que conectan las redes móviles globalmente, pero que esa recolección era “incidental” antes que intencional, y que además estaba enfocada en teléfonos fuera de Estados Unidos.
A pesar de ello, se trata de una agencia conociendo los movimientos de millones de ciudadanos a nivel mundial. El diario remarca que “los analistas pueden encontrar celulares en cualquier lugar del mundo, rastrear sus movimientos y exponer relaciones entre individuos usando esos movimientos”.
Según la agencia, la ubicación (en forma de metadata) no es específicamente necesaria para sus propósitos de inteligencia, pero el sistema que utilizan, llamado CO-TRAVELER si requiere que la información reunida sea abundante para un funcionamiento más eficiente.
Por otra parte, el artículo destaca también cómo los esfuerzos por mantener el anonimato, por ejemplo mediante el uso de burner phones (equipos descartables e irrastreables), solamente llaman más la atención de la agencia.
Vía: TheVerge, WashingtonPost