19 noviembre, 2013
Sony presentó el lunes 18 de noviembre oficialmente en la Argentina su nuevo “juguete”: la Playstation 4, la nueva competidora de la llamada “octava generación de consolas”. El evento se realizó en el Palacio Frers, en la Rural bajo el lema “Serás parte de la Revolución. Viví en estado Play” y comenzó puntualmente a las 19, con la presentación hecha por Juan Santiago Cadelago, representante de marketing de Sony y encargado de la marca Playstation en Argentina.
Luego de un video en el cual desarrolladores que estuvieron trabajando en la Playstation 4 contaban brevemente sus experiencias Cadelago manifestó su alegría por presentar casi en simultáneo con Estados Unidos y Europa la nueva consola y le dio la palabra a Mark Stanley, Director Senior y Gerente General de Sony Computer Entertainment America para América Latina.
El director agradeció a los presentes y declaró estar orgulloso de poder presentar en Argentina la Playstation 4, la cual según la vision de Sony fue creada como “el sistema más poderoso de la historia para crear los mejores juegos” y que ellos tienen “amor por juegos sorprendentes“. Por suerte Sony entendió que a nadie le interesa que una consola se conecte a Facebook, que se pueda usar Skype o ver partidos de fútbol y habló de lo que todos queríamos escuchar: de los juegos ya lanzados y de los que vendrán.
Antes de mostrar la nueva consola de la familia por primera vez Stanley remarcó que este lanzamiento no significa que la Playstation 3 y la PS Vita queden olvidadas. Se lanzará proximamente una enorme cantidad de reediciones de juegos bajo la denominación “favoritos”, los cuales costarán 350 pesos, asimismo pudimos ver videos de los próximos lanzamientos de la PS Vita, la cual ya cuenta con un catálogo de 125 juegos.
Stanley también destacó el enorme apoyo que Sony está brindando a los indies para que puedan llevar sus títulos a todas sus consolas, incluída la Playstation 4, y presentó un video en el cual se pudieron ver avances de muchos juegos hechos en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina, destacando el trabajo que está haciendo QB9 con el juego “Pain”, el cual será publicado en PS3.
Luego de esto pudimos ver videos de los juegos para PS4 que saldrán en los próximos meses, tales como Assassins Creed IV (en este mismo noviembre), Watch Dogs en 2014, Order 1886 e Infamous Second Son. Stanley destacó además que todos los juegos estarán totalmente localizados y doblados al español latino, algo que para la mayoría de los gamers argentinos no resulta relevante pero que sin dudas es una excelente noticia para aquellos que no manejan bien el inglés.
Finalmente a las 19:30 los pocos afortunados invitados de prensa pudimos ver por primera vez el oscuro objeto de nuestro deseo, la Playstation 4, en manos de los representantes de Sony. Tras esta introducción se nos dio el acceso al área de juego donde cerca de 25 consolas nos esperaban conectadas a hermosos televisores LED de 32 pulgadas, para que podamos probar juegos como Killzone Shadow Fall, Battlefield 4, Knack, Injustice: Gods Among Us y Need for Speed Rivals. En un sector acondicionado como un living tuvimos la oportunidad de ver un enorme televisor de 60 pulgadas como funciona el cross play usando una PS Vita como joystick en la PS4 jugando Knack.
Lo primero que me llamó la atención fue el pad DualShock 4, muy suave al tacto y más liviano que su antecesor. No pudimos probar el panel táctil ya que ningún juego lo usaba, pero pudimos comprobar el rápido acceso al menú de PS4 con el botón de pausa llamado “options” y también accedimos a la función de “share” con su botón correspondiente, en la que se nos muestra un menú con el cual podemos subir nuestros videos de los últimos 15 minutos de gameplay inmediatamente o transmitir vía Internet en vivo, pero por cuestiones de tiempo no pudimos probar estas funciones, que seguramente darán resultados más que interesantes en los próximos meses.
A nivel visual la nueva consola no es más grande que la PS3 Slim, se ve compacta, sólida y sin muchos lujos, destacando sobre todo la luz azul intensa que emite al ser encendida, mismo color que vemos en la parte delantera del gamepad, luz que funciona como puntero para ciertos juegos que no pudimos probar todavía. Gráficamente la consola se ve increiblemente bien, con sombras suaves y texturas sumamente brillantes y precisas pero es cierto que a esta altura no sorprenden los gráficos, sobre todo a los que estamos acostumbrados a jugar en PC. Tampoco pudimos ver grandes novedades a nivel gameplay ya que ninguno de los juegos mostrados contaba con una jugabilidad “original”, ni siquiera la nueva IP llamada Knack, que es una especie de Ratchet and Clank, el cual pude jugar un buen rato pero sin que me enganche demasiado.
Es de destacar que todos los juegos mostrados corren en 1080p nativos, sin escalar, y varios mostraron un framerate de 60 fps sólidos y sin bajones, como BF4 , Killzone (ambos en single player, no pudimos ver multiplayer) y Knack. Sin embargo juegos como Need For Speed Rivals mostraban un desempeño de 30 fps (y a veces menos) detectable a simple vista, lo cual fue bastante decepcionante pero es entendible que los primeros títulos no sepan aprovechar a pleno el poder de la consola, por el desconocimiento que los programadores tienen aún de la misma. Iremos viendo como evoluciona este aspecto en futuros juegos.
Luego de una hora y media reservada para la prensa especializada se le dio paso a los cientos de fans que se habían anotado en Internet, los cuales fueron recibidos nuevamente por Stanley y luego se les dio la oportunidad de probar los juegos en las consolas, mientras la fiesta seguía al tiempo que los fans de Sony disfrutaban comiendo y tomando tragos, todo organizado de manera correcta y sin mayores inconvenientes, salvo las largas y lógicas colas de los asistentes que morían por probar la nueva consola.
Sin duda Sony tiene una gran base de fans en Argentina y lo sabe, por eso y por el crecimiento de nuestro país como mercado estos eventos sin duda seguirán ocurriendo en el futuro. Nos falta ahora escuchar la propuesta de Microsoft, si es que se deciden a lanzar oficialmente la Xbox One en Argentina, algo que es muy factible que ocurra si quieren sacarle un poquito del casi dominio absoluto que tiene Sony.
La PlayStation 4, que ya se encontraba en preventa en el mercado local, estará disponible en cadenas de retail a partir del próximo 29 de noviembre, a 6499 pesos. En cuanto a los juegos, su precio rondará los 800 pesos.