4 noviembre, 2013
Varios legisladores de los Estados Unidos han señalado que Edward Snowden no debería recibir clemencia por las filtraciones sobre los programas de vigilancia del gobierno. Las declaraciones surgen como respuesta a una un rumor que ha circulado en los medios de dicho país sobre un pedido de clemencia por parte del ex agente de la NSA. La discusión tiene lugar poco después de que un legislado alemán, Hans-Christian Stroebele, publicara una carta de Snowden. El texto afirmaba que el joven ahora en el exilio estaba listo para testificar ante el congreso de alemania sobre el espionaje estadounidense sobre ese país.
La senadora demócrata Dianne Feinstein afirmó en una entrevista a la CBS que la oportunidad se había perdido. “El tuvo la ocasión -Si buscaba dar la alerta- de tomar el teléfono y llamar al Comité de inteligencia del senado y decir ‘Miren, tengo información que ustedes deberían ver. Nosotros nos hubiéramos encontrado con él y habríamos contemplado la información. Pero eso no ocurrió, y ahora le ha producido un gran perjuicio a nuestro país”. Feinstein agregó que por eso la respuesta era que no debía otorgársele la clemencia.
Mike Rogers, congresista republicano, comentó que no veía ninguna razón para que ha Snowden se le otorgara el beneficio de la clemencia. “Si quiere volver y asumir la responsabilidad por el hecho de haber robado información, roto su juramento, filtrado información clasificada. Yo estaré feliz de tener esa discusión con él. Pero necesita asumir lo que ha hecho, y si quiere discutir porque lo ha hecho, ese sería el momento y modo apropiado”.
La existencia de este pedido no es clara. Glen Greenwald, el periodista que publicó las primeras revelaciones de Snowden en el periódico británico The Guardian, ha señalado que se trata de una fabricación de los medios estadounidenses.
The US media fabricated this “Snowden is pleading for clemency” fairy tale – where did this happen? Where did he “plead for clemency”
— Glenn Greenwald (@ggreenwald) November 4, 2013
Recientemente Snowden ha publicado un manifiesto publicado en la revista Der Spiegel. En él afirma: “Los ciudadanos tienen que luchar contra la supresión de la información acerca de los asuntos que son de gran importancia para el público. Los que dicen la vedad no cometen un crimen”.
Fuentes: NZHerald, Huffingtonpost, The Guardian, NBCNews