3 noviembre, 2013
Twitter fue siempre un canal de chismes políticos e información filtrada. Prohibido su uso en ambientes laborales y con una extraña relación con los principales centros de inteligencia nacional estadounidense, la red social de microblogging fue copiada para que el Pentágono, servicios de inteligencia y funcionarios tengan un canal propio e intimo para comunicarse. Su nombre: eChirp.
Este Twitter clandestino está activo desde 2009 y es tal la imitación de Twitter que incluso utiliza al tradicional pajarito azul como su mascota de presentación (un poco retocado, claro está).
La meta original era dejar que los analistas expertos en diferentes agencias opinen sobre noticias de última hora sin comprometer ninguna información segura. Pero, según lo que devela el Washington Post, las cosas se complicaron en 2011 cuando el centro de atención lo tenía el conflicto en Libia y los analistas obtenían mejor información, en tiempo real y con mayor nitidez desde el Twitter tradicional.
En ese momento, se propuso acceder a la opción de solo lectura de las cuentas de Twitter y dejar en un segundo plano (o soporte) al eChirp. De yapa algunos funcionarios o empresarios ligados a la tecnología, filtraron algunos twitts mencionando la existencia de un canal paralelo. Así, “abrieron el pico” del misterioso Twitter paralelo.
Fuente: The Verge