10 julio, 2009
En un momento en que los precios de las PCs ya se están ajustando en función de la baja de algunas laptops y netbooks, el intento de Google por competir con Microsoft en el sector de los sistemas operativos también podría ayudar a rebajar el costo de las computadoras personales.
Según informó la agencia de noticias Reuters, algunos analistas prevén que Google podría ofrecer su recién anunciado Sistema Operativo Chrome por una pequeña tarifa o incluso gratis cuando se lance en el primer semestre del 2010, una iniciativa que podría llevar a Microsoft a una guerra de precios.
Aunque Windows es el sistema operativo dominante, instalado en el 90% de las PCs del mundo, Microsoft no se tomará a la ligera el desafío de Google, según los expertos.
“La estrategia de Microsoft será probablemente competir en precios“, dijo Brent Williams, analista de Benchmark Co. “Ahora existe un competidor con músculos y reconocimiento. Google es esa compañía”, agregó.
Además, desde Google señalaron que el SO Chrome, que está basado en el código de fuente abierta Linux, está siendo diseñado para todas las PCs, aunque debutará en las netbooks.
De acuerdo a Lilian Tay, analista de la consultora Gartner, tiene sentido que Google se dirija primero a estos dispositivos que están mostrando un claro crecimiento en un mercado donde las PCs viven una contracción.
“La jugada de Google está muy planificada tras las críticas que recogió Microsoft por el precio de su Windows 7. Los fabricantes de PCs probablemente están disgustados porque están intentando conseguir beneficios extra ofreciendo netbooks baratas, y Chrome podría ser la llave para que las marcas de netbooks aumenten sus márgenes”, agregó Tay.
Por otro lado, Shaw Wu de Kaufman Bros, subrayó que aunque los precios de casi todos los componentes de PC estuvieron cayendo, “lo único que todavía no bajó es el costo del sistema operativo. Esto va a meter alguna presión a Microsoft“, adelantó.
Si bien Microsoft no declara cuánto le cobra a los fabricantes de PCs por Windows, los expertos estiman que se lleva de 20 a 40 dólares por el antiguo sistema XP utilizado en la mayoría de las netbooks, y al menos 150 dólares por Vista.