22 octubre, 2013
Según un estudio realizado por Pew Internet, uno de cada 10 estadounidenses ha utilizado algún servicio en línea de citas o una aplicación con una función similar. Del total de los que han usado los servicios el 66% ha ido a una cita arreglada de esa manera, el 23% ha encontrado una pareja con la que ha tenido una relación prolongada e incluso sus actuales esposos y esposas. El estudio apunta a una creciente valoración positiva sobre este tipo de servicios en línea en los últimos años. Pew Internet ha recogido datos desde 2005.
Hace solo unos pocos años la mirada que existía sobre estos sitios de citas era mucho más negativo. Incluso dentro de aquellos que los utilizaban solo el 43% concretaba citas (datos de 2005). En 2013 el 59% de los encuestados señaló que era un buen sistema para conocer personas, en 2005 la respuesta a favor era del 44%. Todavía existe un 21% de personas que cree que quienes utilizan esos servicios están desesperados, pero esto supone un declive respecto al 29% expresado en 2005. Resulta curioso que parte de los que remarcan los aspectos negativos de los sitios dedicados a las citas son usuarios, al menos han creado una cuenta. El 10% de los usuarios piensan de esta manera.
La mayoría de los usuarios tienen una opinión positiva. El 79% cree que los servicios son una buena maneta de conocer gente. El 29% señala haber conocido a alguien que ha encontrado su pareja por estos medios. En 2005 el reporte de referencias de éxito era solo de un 15%.
Un factor a tener en cuenta es que muchas relaciones pueden comenzar en otros espacios además de los dedicados exclusivamente a las citas. El 15% de los usuarios de redes sociales que ha salido en alguna cita durante los últimos 10 años ha invitado a alguien a salir utilizando estos medios. Es decir, que mientras muchos no crearían una cuenta en un sitio de citas, no vacilarían en emplear una red social para intentar lograr el mismo contacto.
Las citas en línea han crecido en los últimos años, pero todavía suponen las mismas dificultades y problemas. El 54% de los usuarios señala que en alguna oportunidad alguien ha mal interpretado seriamente los datos de su perfil. El 28% ha expresado que ha sido contactado por algún usuario que los ha hecho sentir acosados o incómodos. Las mujeres parecen ser las más vulnerables en este sentido (un 42% contra el 17% de los hombres). En una gran cantidad de casos esto ha provocado la búsqueda de datos en la red de las personas que se contactan.
Fuentes: Techcrunch, PWInternet
Imagen: Bravefury