REDUSERS | Internet | Todo el Mundo

Preocupa a los inversionistas la falta de patentes de Twitter


Twitter es una de las empresas más importantes de la Internet, pero su presencia y peso como comunidad no se extiende necesariamente a su valor como negocio. Hay dos motivos de preocupación para los posibles inversores de cara a la salida a la bolsa que tiene planeada la compañía. La primera de ellas, la más evidente, es la ausencia de ganancias. La segunda es la escaza cantidad de patentes sobre la que opera la empresa.

Facebook es la red social con la que se compara a Twitter. No solo por cuestiones de similitudes técnicas, sino por ser el antecedente de salida a la bolsa. Facebook cuenta con un total de 774 patentes, Twitter supone apenas 9. La propiedad intelectual es un factor clave en la cotización de las empresas. Facebook se enfocó en la adquisición de patentes antes de su IPO. Dos casos de empresas que salieron a la bolsa sin una buena cantidad de patentes son Linkedin y Zynga, pero para entonces ambas podían reportar ganancias.

El problema tiene su base en el hecho de que Twitter tiene por filosofía dejar que sus ingenieros y diseñadores sean dueños de sus propias invenciones. El objetivo de esta política es evitar el mayor número posible de conflictos legales. Twitter ha señalado en alguna oportunidad que la existencia de demasiadas patentes puede retrasar la innovación. En parte para que esto no suceda ha implementado el acuerdo de patentes para innovadores, o IPA por sus siglas en inglés. El IPA asegura que Twitter no emprenderá acciones legales de carácter ofensivo sin permiso del inventor.  Puede llevarlas a cabo como medida defensiva. El acuerdo permite a Twitter atraer a los mejores profesionales a su empresa.

El problema reside en la posibilidad de que los empleados se lleven sus invenciones con ellos y se conviertan en una amenaza competitiva. Según Jeff Sica, presidente de Sica Wealth Management LLC, se trata de un modo radicalmente diferente de encarar las patentes. Sica considera que Twitter ha logrado consolidar su marca lo suficiente como para enfrentar cualquier competencia. Según Robert Peck, analista de Sun Trust Robinson Humphrey Inc., los inversores se preguntan si Twitter puede defender su negocio. Aunque considera que existe un riesgo, entiende que el efecto de la red protege a la compañía.

Fuentes: Bloomberg

Más leídas

Últimas noticias