16 octubre, 2013
Yahoo! tiene problemas para mantener su participación en el mercado de la publicidad. Compañías como Google y Facebook ganan cada vez más terreno y suponen una dura competencia. El último trimestre podría suponer unos ingresos de USD 1.180 millones a USD 1.220 millones para la empresa. El problema es que muchos analistas esperaban que se alcanzara el nivel de los USD 1.250 millones.
A pesar de los esfuerzos de la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, para re impulsar el portal de la compañía los anunciantes parecen optar por Facebook y Google. De hecho, la participación de Yahoo! en el mercado estadounidense cayó a un 7,7% luego de alcanzar el 8,6% el año pasado. Google sigue liderando, y hasta a crecido a un 41,1% contra un 40,9% del año pasado. Facebook ha mejorado hasta un 7,1% luego de lograr un 5,9% en 2012.
Yahoo! cuenta con un punto fuerte fundamental, tiene el 24% de las acciones de Alibaba, la empresa más grande de comercio en línea de China. Las acciones de la firma estadounidense gozan de buena salud debido a este vínculo, han subido un 1% hasta alcanzar los USD 33,70. Pero los analistas apuntan a que su negocio principal todavía necesita mucho trabajo y revisiones. Mayer se está concentrando en revitalizar el portal de Yahoo! para atraer a más usuarios y anunciantes. En septiembre la CEO señaló que se había alcanzado uno 800 millones de usuarios activos, un incremento del 20% desde que comenzó su gestión. Yahoo! ha logrado aumentar también el número de usuarios en dispositivos móviles, de unos 340 millones a unos 390 millones. Mayer entiende que el crecimiento de este sector es clave para el futuro. El problema es que este incremento en el uso y el tráfico todavía no se ha traducido en un aumento en el ingreso por publicidad. Incluso el precio de los avisos ha caído un 7%.
Yahoo! en gran medida ha respondido a sus necesidades de cambio e innovación con una gran cantidad de adquisiciones. En total, más de 19 compañías han sido incorporadas. El caso más destacado ha sido el de Tumblr, que supuso un costo de USD 1.100 millones. El futuro de Alibaba incluye una salida a la bolsa, la empresa será pública. Yahoo tiene planeado vender una cantidad menor de sus acciones al principio, dado que especula obtener mayores ganancias conforme se produzca un proceso de valoración de la empresa.