28 junio, 2009
El viernes 12 de este mes fueron las elecciones generales en Irán, y Twitter se convirtió en la vía por la que miles de iraníes disconformes con el resultado electoral usaron la plataforma de microposts para quejarse; en Argentina hoy se llevan a cabo las elecciones legislativas, y los twitteros locales usan la plataforma para seguir los comicios al instante.
Al parecer, Twitter se está transformando en la herramienta preferida por los usuarios a la hora de seguir un acontecimiento político en vivo, o aplicar la libertad de expresión que prohíben censuras oficiales como ocurrió en Irán, donde el servicio fue utilizado para reportar sobre las protestas y la represión policial de los comicios, y mostrar al mundo qué era lo que estaba ocurriendo, más allá de los montajes televisivos.
Si bien el contexto local se aleja bastante de los acontecimientos sucedidos en Irán, lo cierto es que los usuarios locales también usan la herramienta para seguir las elecciones de hoy minuto a minuto, y para ello crearon etiquetas especiales que abre la comunidad de Twitter llamadas “hashtags”.
El tag en cuestión es #urna2009, recibe unos tres mensajes (tweets) por minuto, y la idea es que cada uno envíe su mensaje aportando su experiencia u opinión de lo que ocurre en su lugar de votación, de forma que se vaya conformando la cobertura.
Así, quienes deseen contar su experiencia electoral, solo tendrán que agregar a su mensaje la frase #urna2009, que agrupará en Twitter al conjunto de mensajes referidos al tema de las elecciones argentinas, y que serán reproducidos en las páginas de varios diarios online, entre ellos La Nacion, Perfil, La Capital de Mar del Plata, Diario Uno y Los Andes de Mendoza.
Por otro lado, el fenómeno de la “politización” de Twitter llegó tan lejos que hasta la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se pronunció al respecto señalando que “mantener esa línea de comunicaciones abierta en momentos en que no hay muchas otras fuentes de información es una expresión importante del derecho a opinar y de ser capaces de organizarse”.
Asimismo, los padres del teléfono móvil, Martin Cooper, y del correo electrónico, Raymond S. Tomlinson, destacaron que ninguna región del mundo esta libre del impacto social de las nuevas tecnologías, incluyendo aquellos países donde, si bien la brecha digital es aún muy grande, redes sociales como Twitter han servido -y sirven- para informarse y eludir censuras oficiales.
Volviendo a la escena local, otra de las tecnologías “políticamente” utilizadas fueron los envíos de sms para convocar protestas, como los “cacerolazos” del año pasado contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por sus políticas de retenciones o para llamar a marchas contra el gobierno durante los momentos más álgidos de la crisis del campo.
No obstante, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías deberían ser manejadas con mucho cuidado, no sólo en el caso de los políticos, que todavía tienen mucho que aprender, sino por la disposición de gran cantidad de información al instante, que circula sin ninguna instancia de edición o chequeo, como informó la edición online del diario Clarín esta mañana.