24 septiembre, 2013
Como ya adelantamos, el popular servicio de streaming de música Spotify llegó a Argentina, con un catálogo compuesto por más de 20 millones de temas y precios realmente competitivos para el mercado local. La compañía sueca tiene decidido conquistar América Latina y para ello ya hecho pie también en México (donde funciona desde abril pasado), un polo muy fuerte en cuanto al consumo de música online.
RedUSERS dialogó con Bahigh Acuna, responsable de nuevos mercados de Spotify, para conocer más sobre la plataforma y las particularidades que tendrá específicamente en su versión argentina. Acuna, que tuvo un paso previo por Monster.com como responsable de operaciones en mercados emergentes, destacó a los usuarios locales como los “mayores usuarios de redes sociales de la región y –por qué no- del mundo”, una cualidad que los convierte en un objetivo muy atractivo para empresas de este tipo. Vale destacar que Spotify tiene un alto componente social, permitiendo compartir listas de reproducción con amigos y saber lo que otros están escuchando en tiempo real.
El ejecutivo indicó que ya existen 3 grandes empresas asociadas al lanzamiento del servicio en Argentina: Coca Cola, McDonalds y Volvkswagen. En las próximas semanas estas firmas estarán presentando campañas innovadoras dentro del sitio, combinando publicidad tradicional con contenido exclusivo de los artistas más escuchados del momento. Asimismo, se replicará la experiencia de otros mercados, con listas de reproducción de los artistas más famosos a nivel local y de deportistas de gran renombre. Como ejemplo de esto, alcanza con citar los antecedentes de Spotify con selecciones nacionales como las de México y Francia. En ambas ocasiones, la plataforma habilitó listas de reproducción de cada uno de los integrantes del equipo con sus temas favoritos, las cuales estaban disponibles para ser reproducidas por los usuarios.
En cuanto a los artistas, además de tener dentro de su portfolio a los sellos discográficos más importantes del mundo, también se están cerrando acuerdos con editores independientes de manera de brindar a los artistas emergentes una nueva vidriera para dar a conocer su música y poder ganar dinero con ella.
Pasando a los métodos de pago de los distintos tipos de cuentas, Acuna explicó que en esta primera etapa los usuarios podrán realizar los pagos utilizando tarjetas de crédito Visa o Mastercard. En una segunda etapa se incluirán nuevas formas de pago, incluido Paypal.
La experiencia de Spotify en México
Al ser consultado por la importante cantidad de usuarios que utilizaban métodos alternativos de acceso a Spotify cuando la plataforma aún no estaba habilitada en América Latina, Acuna explicó que ese interés de los fanáticos de la música fue un impulso adicional para desembarcar en la región. Con la llegada a los mercados latinoamericanos, Spotify no solo hace más fácil la experiencia de uso para los consumidores de la región, sino que también permite entregar contenido personalizado acorde a la música del país del usuario.
Por último, si hablamos de soportes, Acuna cree que en Argentina se replicará la experiencia de México, donde la mayoría de los suscriptores accede al servicio desde sus dispositivos móviles. Llamativamente, esta tendencia no se da en otras partes del mundo. El ejecutivo subrayó que en algunos países de Europa la ecuación se invierte, siendo la PC la principal elección a la hora de reproducir música vía streaming.