18 septiembre, 2013
Seguramente, muchos de los usuarios de Android conocerán a Cyanogen, una empresa que se dedica a lanzar ROM modificadas del sistema operativo móvil para aumentar sus posibilidades. La firma aseguró que recibieron una inversión de 7 millones de dólares para crear una alternativa a Android que podría convertirse en el tercer sistema móvil más utilizado.
TheVerge se comunicó con Kirt McMaster, CEO de Cyanogen, quien aseguró: “Windows Phone probablemente sea el número tres ahora. Pero si miran lo que es nuestra base de usuarios (unos 8 millones), podríamos ser iguales o mayores que eso”.
El secreto del éxito es que Cyanogen lleva las últimas versiones de Android a teléfonos cuyos fabricantes han olvidado a la hora de lanzar actualizaciones. Si bien el proceso de instalación es bastante complicado, la inversión proveniente de Benchmark Capital y Redpoint Ventures podría facilitarlo.
De hecho, la firma amplificó su fuerza laboral contratando un equipo de 17 desarrolladores que se dividen entre las ciudades de Seattle y Palo Alto. En las próximas semanas llegaría un instalador para Windows de “un solo clic” para los usuarios menos avanzados y también una asociación con un fabricante de hardware que se daría a conocer en los próximos días.
La idea final será hacer un sistema operativo derivado manteniendo el firmware abierto, aunque la monetización será un reto. “Si eres el sistema operativo predeterminado en un equipo y tienes 50 millones de usuarios, hay un montón de formas para hacer dinero. No es sólo crear una base de usuarios. Es construir buenos servicios que no puedes obtener de otra forma“, explicó McMaster.
Google se abstuvo de responder a TheVerge, pero la relación que el gigante posee con Cyanogen no es la mejor. Resulta que si bien Android es libre, los Google Services (apps como Play Store, Gmail, Maps) son propietarias. Gyanogen las incluyó igualmente en algunas versiones de sus ROM, pero ya no lo hace actualmente.
De acuerdo con IDC, Android acaparó durante el segundo trimestre de 2013 el 79,3 por ciento del mercado, seguido –lejanamente– por iOS, que ostenta un 13,2 por ciento. Windows Phone retuvo el 3,7, mientras que BlackBerry llegó a 2,9%. La pregunta es si hay lugar en el mercado para un nuevo jugador, más teniendo en cuenta la llegada de Firefox OS, Ubuntu, Tizen y SailFish.