21 junio, 2009
En el marco del seminario “Piratería en música y videos ¿Cuál es la solución?” que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, Guillermo Ocampo, director General de SADAIC, señaló que más del 60% de la música que circula en el país proviene de la piratería, y que no sólo es un modelo complejo de atacar y resolver, sino que también ha arrasado con todos los negocios complementarios del sector.
Además, Ocampo aseveró que “el mundo digital tiene un enorme potencial pero no se ha sabido llegar a un modelo de negocios que satisfaga al consumidor y lo lleve a adquirir música legal. Es muy difícil encarar un nuevo modelo en tanto y en cuanto haya tecnología que permita bajar música gratis de la red; todos lo que lo intentaron fracasaron. Hoy es muy difícil pensar en pagar por bajar música”.
Asimismo, Antonio Ambrosini, Coordinador de Entretenimiento y Medios de la UP destacó que el mayor mercado pirata de América es México, y que en “Argentina la venta de soportes musicales pasó de 22 millones a 17 millones entre 1997 y 2007, de acuerdo al portal de noticias Infobae.
“No obstante, el problema de la piratería es mundial, hay muchos autores y artistas de la piratería de todas las nacionalidades. Es fundamental que la industria encuentre nuevos y distintos modelos para subsistir”, agregó.
Por otro lado, Alejo Barrenechea, abogado de CAPIF y profesor de Entretenimiento y Medios de la UP, sostuvo que en la Argentina el mercado de la piratería está muy desarrollado y esto lo permite la tecnología.
En este sentido, Barrenechea sostuvo que desde un punto de vista legal se necesita una norma que reconozca los derechos, que sea efectiva y que existan los elementos legales idóneos para protegerla.
“Desde el punto de vista económico, se deben trabajar alternativas nuevas de manera de desalentar el consumo de productos en infracción, y desde la óptica cultural, es necesario concientizar a la comunidad respecto a la importancia del derecho de autor como estimulo a la creatividad”, explicó.