Existen hoy herramientas online y gratuitas que nos ayudan, pero cada cual utiliza criterios y atributos diferentes, lo que nos puede pegar un susto al momento de comparar las puntuaciones que nos atribuyen cada una. Para entender qué miden esos servicios, repasaremos brevemente por 3 fundamentos que conforman la influencia digital, analizados por Brian Solis, en el estudioThe Rise of Digital Influence:

* Relevancia: Cómo la información genera el interés común. Contempla aspectos como la autoridad sobre el tema, confianza (fiabilidad) y la afinidad con el público.

Servicios destacados: Kred y PeerIndex.

* Alcance: Es la medida en que viaja la información a través de las comunidades sociales en general. Mide la popularidad, la proximidad (un entorno determinado) y el impacto potencial que puede causar un mensaje.

Servicios destacados: Empire Avenue, TwitterGrader, TweetLevel y TweeetReach.

Klout utiliza una escala de evaluación del 1 al 100 y es capaz de medir nuestro impacto en las principales redes.
Klout utiliza una escala de evaluación del 1 al 100 y es capaz de medir nuestro impacto en las principales redes.

* Resonancia: Es una mezcla entre alcance y relevancia. La medición consiste en la duración, la frecuencia y el nivel de interactividad en torno a un contenido.

* Servicios destacados: Kroult, Twitalyzer.

Entre los servicios que miden la influencia en Internet, Klout, es el más conocido. La empresa fundada en 2008, hoy cuenta con más de 400 millones de usuarios registrados, aparte es utilizado por más de 200 mil empresas (incluso grandes marcas).

Es sencillo y directo, atribuye un valor en una escala de 1 a 100 que es determinado por el comportamiento de diferentes perfiles sociales. Klout puede contabilizar en un mismo score, la influencia en varias plataformas como Google+, Instagram, LikedIn, Foursquare, Youtube, WordPress, Blogger, entre otras, además de Twitter y Facebook.

La herramienta busca actualizaciones diarias, pero la puntuación es medida con la información de los últimos 90 días. Con eso estar inactivo durante un fin de semana no influirá notablemente en el score, pero si largos períodos.

Por otro lado, Klout indica utilizar 400 señales para determinar un score. Combina datos de redes sociales y datos del “mundo real” provenientes de Bing, Wikipedia y LinkedIn. Durante su historia su algoritmo fue revisado en algunas oportunidades, siendo que en la actualidad, Klout se basa en 3 aspectos fundamentales:

* Alcance real: es el número de personas a las que se puede influir. Ya sea en nuestra propia red o redes extendidas.

* Amplificación: cómo influenciamos. Indica la probabilidad de respuesta y el potencial impacto a terceros, es decir, seguidores de nuestros seguidores.

* Impacto en la red: mide la influencia de nuestro público. Qué tanto los usuarios que más influyen en nosotros con sus comentarios y contenidos, pueden llegar a compartir lo que publicamos.

Klout resume todos los datos básicamente en una gráfica principal de fácil lectura. Está recomendado para todos que pretenden usar una herramienta intuitiva y sin un bombardeo de datos y parámetros.

Valor de Influencia de algunas personalidades obtenida a través de la herramienta Klout.
Valor de Influencia de algunas personalidades obtenida a través de la herramienta Klout.