10 septiembre, 2013
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) quiere que más personas con discapacidad se beneficien del uso de la tecnología, por ello puso en marcha la primera Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles del país con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas soluciones y servicios que faciliten el acceso a la tecnología, así como la integración social y laboral de las personas en esta condición.
Para lograrlo, se apoyó en la experiencia de Indra, empresa multinacional especializada en consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica, que ya cuenta con otra cátedra similar en América Latina y ocho existentes en España, que desarrollaron proyectos de alcance global como Headmouse y el VirtualKeyboard.
Así como se conforma la Cátedra Indra-IPN-ESCOM de Tecnologías Accesible, la meta es desarrollar soluciones y servicios innovadores que minimicen la brecha digital y faciliten la integración social y laboral de las personas con discapacidad, a través del uso de la tecnología. Indra ya ha desarrollado más de 40 proyectos donde se combina investigación y desarrollo para lograr que los avances puedan ser utilizados por todos de una manera sencilla.
Entre los encargados de firmar el acuerdo se encuentran el director de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Ing. Francisco Apolinar Cruz Lázaro, el secretario ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFFA) del Instituto Politécnico Nacional, Ing. Cuauhtémoc Acosta Díaz, y el director general de Indra en México, Jorge Arduh.
Fuente, foto: http://www.eluniversal.com.mx