29 agosto, 2013
Hugo Barra, el vicepresidente del departamento de producto de Android deja Google para unirse al grupo de trabajo de la compañía fabricante Xiaomi. Barra será el nuevo vicepresidente de Xiaomi Global y tendrá como objetivo ayudarla a expandir su oferta de productos y sus negocios a nivel internacional. Barra anunció el cambio en su cuenta de Google+ y Google ha confirmado su alejamiento.
Barra ha sido una de las caras más conocidas de Android, dado que ha aparecido en numerosos eventos relacionados con el sistema operativo. El ejecutivo se unió a Google en 2008 y ha sido parte del equipo de Android durante 3 años. Algunos rumores apuntaban a que la decisión de Barra de dejar Google estaba relacionada con el fin de su vínculo afectivo con otro miembro del equipo de trabajo. Sobre su futuro comentó: ” Estoy muy animado pensando en este nuevo desafío, y estoy particularmente entusiasmado con la oportunidad de seguir ayudando a dar forma al ecosistema Android”. Xiaomi es una empresa de origen chino que se dedica a la fabricación de teléfonos. La compañía produce modelos con Android para el mercado chino y tiene su fuerte en la producción de modelos de gama alta y el software que agrega al sistema operativo.
Google ha dado sus felicitaciones y mejores deseos a Barra. La compañía tendrá que ingeniárselas para reemplazarlo, dado que su salida, aunque no ha mostrado ningún tipo de conflicto interno, ha sido repentina. Actualmente algunos profesionales que hubieran podido ocupar su lugar se encuentran en otras posiciones claves. Andy Rubin dejó la división Android para dedicarse a Google X en marzo, Sundar Pichai es supervisor de Android y varios otros productos.
Android es el sistema operativo líder indiscutible del mercado mundial de dispositivos móviles. Sin embargo, esto no quiere decir que tenga todo bajo control. Muchos fabricantes han expresado su preocupación ante el excesivo dominio que la empresa Samsung tiene sobre el mercado de este sistema. Otro punto que inquieta es el nivel de fragmentación, la variedad de versiones en uso de Android. También preocupa el éxito que consigue, o no consigue, Android a la hora de convertir en ingresos las descargas de aplicaciones. Sobre todo si se compara con el rendimiento conseguido por el mercado de Apple.
Fuentes: Theverge, Mashable, Allthingsd