En la primera entrega hicimos una pequeña introducción a la Revolución Industrial que dio pié a lo que hoy es un mundo totalmente tecnificado. Y comenzamos nuestro recorrido por el museo tecnológico de Viena , uno de los más imponentes y completos de Europa.
Ya pasamos por el manejo de la energía, la robótica y la música electrónica. Ahora le toca el turno a las comunicaciones , la televisión , las computadoras , los videojuegos , la fotografía , el video y el audio hogareño (amateur y profesional) y la industria editorial con la creación de la imprenta .
¿Quedaron cosas afuera? ¡Por supuesto! Imposible abarcar tanto en una nota. Por eso decidimos abocarnos sólo a lo que se relaciona directamente con el espíritu de RedUSERS . Además de lo que vemos aquí, en el museo encontramos:
Historia de los trenes y su funcionamiento
Las máquinas de vapor
Leyes de la física comprobadas a través de juegos
Hidráulica
Historia de la aviación
Motores eléctricos
Motores de combustión
Industria
Transporte público
Energía Nuclear
Distribución energética
Metales
Medicina
Arquitectura
Relojería
Automovilismo
Motociclismo
Navegación
Exploración espacial
Ciclismo
Aquí vemos los moldes tipográficos dispuestos para formar el texto, y la prensa que vuelca la tinta al papel.
Un ejemplar de la Biblia de Gutemberg de 1454.
Un mainframe de Honeywell Bull, empresa formada cuando Bull, de General Electric, transfiere sus actividades informáticas a Honeywell, adoptando este nombre.
La línea de computadoras de escritorio de Honeywell Bull.
Esta placa, usada en la informática de los 80´s y 90´s, ofrece una potencia ínfima comparada con el CPU de un smartphone.
La tatarabuela de la computación actual. Una Remington UNIVAC con sus cientos de placas en el rack.
La “interfaz del usuario” de la UNIVAC.
Los inicios de la producción musical hogareña: un módulo de grabación de audio profesional en cinta, de 4 canales, fabricado por Pioneer.
Las famosas filmadoras Super 8, que dieron nombre a la película de J J Abrams y Spielberg.
La Altair 8800, de 1975, y para la cual Bill Gates y Paul Allen crearon su primer lenguaje de programación: el ALTAIR BASIC. Basada en un Intel 8080, este equipo alimentó los cerebros de toda esa generación.
Conocidas en la región como “chanchas”, estas fueron las primeras videograbadoras hogareñas. Aún luego de la salida de equipos VHS más modernos, se seguían usando por su excelente calidad de grabación.
Una leyenda de la informática hogareña: la Commodore PET 2001. ¿Que las All-In-One son una novedad? ¡Ja!
No mucho para decir: una Apple Macintosh 512.
Si promedian los 30, no pueden dejar de emocionarse ante la presencia de una Commodore 64.
Las comunicaciones de los 90s en una sola vitrina.
Los primeros años de convivencia entre la TV y la radio.
El corazón de la TV hasta no hace mucho: el Tubo de Rayos Catódicos.
El control de un estudio de televisión de la década del 50. En el hueco que ven al medio a la izquierda hay un tocadiscos. ¿O cómo se pensaban que sonorizaban los programas de TV?
El famoso Teleprompter (todavía en plena vigencia), que permite a los presentadores leer las noticias mirando a cámara, dando la sensación de que se saben de memoria la información.
Jugando a hacer RedUSERS TV.
Las cámaras y la mesa de control del director de un estudio de TV de la década del 70.
Un estudio de TV moderno con cámaras y Teleprompters, más mesa de trabajo con pantalla táctil para información adicional o comunicación con el control.
La evolución de la telefonía móvil y los gadgets.