6 agosto, 2013
The Washington Post Company anunció que llegó a un acuerdo de adquisición con el CEO y fundador de Amazon Jeff Bezos, por un desembolso de 250 millones de dólares.
Donald Graham, el actual CEO del Post destacó que “luego de años de desafíos” vinculados a la gestión del diario (la familia Graham controla una parte determinante de las acciones de la empresa desde la década de 1930), surgió la idea de reemplazar la dirección de la firma. En este sentido y según Graham, la trayectoria de Bezos lo volvía un “excepcional nuevo dueño para el Post”.
La compra fue realizada por Bezos con su capital particular, esto es, no se trata de una absorción del diario por parte de Amazon. Los términos de la adquisición se informaron recién ayer, y el CEO de Amazon se volvería el único dueño cuando la transacción se complete, en alrededor de 60 días. Bezos, quien ya ha realizado inversiones semejantes en el sitio del Business Insider, destacó que el Post “no cambiará sus valores“, y por ello solicitó a toda la mesa directiva de la empresa que se mantuviera en sus roles.
En conjunto con el Post, el fundador de Amazon también se hace con la propiedad de Express newspaper, The Gazette Newspapers, Southern Maryland Newspapers, Fairfax County Times, El Tiempo Latino y el Greater Washington Publishing. Mientras, The Washington Post Company (la empresa de Graham) aún mantiene otros negocios, como Slate magazine, TheRoot.com, Foreign Policy, Kaplan, Post–Newsweek Stations y Cable ONE, pero como vendió el diario que le daba el nombre a la compañía, esta seguramente será renombrada en breve.
El Post es el diario más antiguo de la capital estadounidense, y ha tenido momentos de mucha trascendencia, como por ejemplo haber sido el medio que cubrió el escándalo de Watergate, que decantó en la renuncia del presidente Richard Nixon en los setentas.
La noticia habría sido sorpresiva para los trabajadores del Post, aunque en una carta al staff de la empresa Bezos intentó quitar algo de dramatismo: “No tomaré el control diario del Post. (…) el periódico ya tiene un excelente equipo que conoce mucho más que yo del negocio de las noticias, a quienes les agradezco que hayan aceptado quedarse“. A pesar de advertir que no piensa mudarse a la capital (Amazon tiene sus cuarteles generales en Seattle, en la costa oeste), Bezos igualmente destacó que habría cambios en la firma, pero que estos se darían inevitablemente por más que la dirección de la empresa no hubiera cambiado. De igual forma, el ejecutivo manifestó que se siente “optimista” por la oportunidad de cambio que ve hacia adelante.
Vía: TechCrunch, ElMundo.es
Foto: CNN