2 agosto, 2013
Un informe publicado este viernes por la firma de análisis de mercado Carrier & Asoc. indica que de los 8 smartphones más vendidos durante el primer semestre del año en Argentina, 6 corresponden a modelos Samsung y dos de ellos a la candiense Blackberry, siendo el Curve 9320 el dominador absoluto del listado.
De acuerdo a lo publicado por la consultora, el volumen de despachos de terminales sólo creció un 2% en comparación con el primer semestre de 2012, aunque destacó que este tenue crecimiento se dio en un escenario en el cual el volumen total de equipos móviles se redujo un 14% debido a un reacomodamiento del mercado. Aún así, la participación de los smartphones pasó del 39% al 47% del total de unidades vendidas.
En cuanto a los equipos en sí, se destaca la gran penetración de Samsung en el mercado local, manteniendo el puesto número 1 en ventas totales y pasando de un 26% a un 49% de participación, con un avance del 87% en términos de unidades. Debajo se encuentran Blackberry, con el 18% de participación, y LG, que cierra el podio con el 10% y un crecimiento del 91% con respecto a igual periodo del año pasado.
En la vereda de enfrente se encuentra Nokia, que tuvo una caída en su volumen del 71%, pasando de una participación del 20% a solo el 6%. La firma finlandesa compensa estos números en el segmento de socialphones, donde domina comodamente con el 67% de participación. Vale destacar que a pesar del buen desempeño, esta categoría se encuentra en franco retroceso (un 29% menos de volumen que el año anterior) por lo que la compañía deberá redoblar sus esfuerzos en el segmento de smartphones e intentar posicionar a Windows Phone en un mercado que, actualmente, ha sido acaparado por Android.
Fuente: Carrier&Asoc.