29 julio, 2013
Los usuarios de Android podrían no estar tan seguros como suponen, aún bajando aplicaciones de la tienda oficial de Google. Según la empresa de seguridad informática Symantec una gran cantidad de aplicaciones sospechosas llegan a Google Play cada día.
Symantec ha encontrado más de 1.200 programas riesgosos en los últimos 7 meses. Si bien Google remueve una gran cantidad de aplicaciones poco tiempo después de que se publican, a veces esos productos permanecen varios días.
Aunque las aplicaciones tienen una vida corta puede ser suficiente para que las acciones de fraude produzcan beneficios. Una prueba de esta suposición sería el hecho de que la producción de aplicaciones maliciosas, o por lo menos sospechosas, no ha disminuido. Joji Hamada, de Symantec, apunta como ejemplo un programa cuyo objetivo es lograr una suscripción a un sitio de videos para adultos a un costo de U$S 3.000 al año. Lo único que hace la aplicación es lanzar el enlace al sitio web. Allí se le pide al usuario que se registre y se envía una forma por mail. El mail contiene un enlace a otro sitio, ese sitio pide una clave. Si se sigue adelante con el proceso se le da al teléfono un número al que llamar, allí se dan los detalles de la inscripción y se señala el costo. Las aplicaciones que lanzan solo el link inicial son difíciles de detectar como parte de una estafa, explica Hamada. Es necesario que se realice un análisis profundo por parte de un usuario, no se puede automatizar.
Hamada señala que más de 100 aplicaciones similares han sido publicadas en Google Play durante Julio. Muchas de ellas por parte de desarrolladores que todavía tienen presencia en el mercado. También se ha podido observar que estas aplicaciones llegan a los topes de los rankings de la tienda.
Fuentes: Infoworld, Networkworld