29 mayo, 2009
Google diseñó un nuevo servicio de colaboración y comunicación que unifica varias de sus herramientas, como Gmail o Google Docs en un único medio, y que posiblemente sea una de las apuestas más arriesgadas y ambiciosas asumidas por el coloso online en los últimos años.
Se trata de Google Wave, en inglés, “ola” u “onda”, una utilidad que brinda una nueva manera de ver las posibilidades que ofrece el uso de las últimas tecnologías web para unificar aquellas funciones y herramientas de comunicación que permitan trabajar con contenidos como textos, fotos, videos, mapas, fuentes de datos, etc., en un único espacio compartido y permanente.
La atrevida idea de Google es entregar a sus usuarios una nueva aplicación web unificada para sus necesidades de comunicación y contenidos, en lugar de obligarlos a integrar un conjunto de servicios independientes de blogging, e-mail, mensajería instantánea y otras funcionalidades online.
Google Wave vendría a ser como una especie de superficie que puede compartirse en la red, compuesta por conversaciones y documentos, donde cualquier usuario puede organizar una conversación en la que tenga cabida todo tipo de archivos, y en torno a las cuales los internautas pueden hablar, ya sea en tiempo real o no.
Para acceder a estos contenidos o para añadir interlocutores, tan sólo hay que arrastrarlos, como se hace con los contenidos en el explorador de un sistema operativo, de modo tal que se podrá importar y exportar material de muchos formatos y tipos diferentes desde un espacio web común, de forma fácil y rápida.
Google Wave también dispone de una función de reproducción, que permite observar en tu pantalla cómo se desarrollaron paso a paso las conversaciones y su contenido a lo largo del tiempo.
Esta opción es útil en contextos empresariales, ya que permite ver, por ejemplo, qué cambios y modificaciones hizo el equipo de Londres al plan de negocios mientras en California ya era la hora de dormir y para retomarlo por donde lo dejaron.
Otras de las funcionalidades de la aplicación son la Edición simultánea de texto rico, que posibilita que el usuario vea casi instantáneamente lo que están escribiendo sus colaboradores en un mensaje o documento de la wave y una Integración total con Internet, dado que cualquier desarrollador puede construir ampliaciones a Google Wave mediante las API abiertas de la firma, incrustar waves en otros sitios web o elaborar aplicaciones que interactúen con Google Wave.
Como Wave representa una revolución conceptual que exige a los usuarios cambiar la forma en que utilizan los servicios de Google, la compañía por ahora la puso a disposición de unos pocos desarrolladores de forma exclusiva y anticipada para tener en cuenta sus opiniones y recibir sugerencias antes de poner el producto a disposición del público en general, cosa que la empresa tiene previsto hacer en los próximos meses si todo marcha de acuerdo a lo esperado.
Si desea ver una demostración de la nueva herramienta de Google, visite este video de YouTube.