Nokia salió finalmente de su pantano: los nuevos equipos de la línea Lumia tienen todo lo necesario para competir con la gama media y alta de Android, y la reputación de la compañía está en aumento. Los smartphones 920 y 620 acaban de llegar a nuestro mercado, y se presentan como una alternativa excelente con la última versión de Windows Phone.
Cuestiones de diseño
Si hablamos de Lumia, tenemos que empezar por sus características estructurales. Todos los teléfonos de Nokia siguen un mismo concepto rectangular, que ya se ha vuelto marca registrada.
El Lumia 920 representa la gama más alta de la compañía, y por ello incluye materiales de alta resistencia, que soportan la mayoría de los golpes y todos los rayones. En este caso hablamos de un smartphone con pocas curvas y tamaño generoso: el equipo mide 13×7 centímetros, y no se adapta muy bien a las maños pequeñas. Los ángulos rectos de los bordes son algo incómodos en las palmas, y el peso (de 185 gramos) no ayuda a la situación.
El Lumia 620 mantiene estas características de diseño, pero las suaviza en todo sentido. El equipo utiliza materiales más livianos, plásticos y gomosos, que si bien no son tan atractivos como el aluminio ofrecen una gran protección. En este caso encontramos bordes redondeados y dimensiones más adecuadas para las manos humanas.
Ambos equipos mantienen la misma configuración de botones: en el lateral derecho contamos con el botón de encendido, el disparador para la cámara, y el control de volumen. Sobre la base del equipo aparece el conector micro USB.
La línea Lumia se destaca, además, por la gran cantidad de colores para la carcasa. El equipo que probamos es el negro, que se amalgama con la pantalla y parece no tener bordes. Estos Lumia también se comercializan en versiones rojas, azules, verdes y amarillas.
Elementos de hardware
Los componentes de estos smartphones se destacan por su buena performance, pero no representan los últimos modelos de CPU y GPU del mercado. Windows Phone soporta una cantidad limitada de SoC, y Nokia debe adaptarse a estas restricciones.
Igualmente, podemos considerar al Lumia 920 como un verdadero flagship, capaz de competir contra la gama más alta de Android. El chipset en cuestión es el Snapdragon MSM8960 de Qualcomm, que trae un microprocesador doble núcleo de 1,5GHz (y arquitectura Krait de 28 nanómetros), y una solución gráfica denominada Adreno 225. En otras palabras: es un paquete dual-core que incorpora los últimos avances de la industria, y que duplica o triplica en performance al Samsung Galaxy SII, que hasta hace poco considerábamos como increíble.
Lo interesante es que el Lumia 620 incluye una paquete de procesamiento similar pero a una fracción del costo. Como en el caso anterior, estamos hablando de una solución Snapdragon S4 de Qualcomm con doble núcleo, aunque estos funcionan a 1GHz. El GPU es un Adreno 305, un chip de similares características y performance.
En definitiva: ambos equipos utilizan muy buenos chipsets, si consideramos las restricciones que impone Windows Phone desde el software. El manejo de las aplicaciones es impecable, y se nota la optimización con el sistema operativo. Un dato interesante es que el Lumia 620 suele iniciar unos segundos más rápido, en tanto cuenta con una pantalla menos exigente; dentro del sistema operativo, sin embargo, los efectos de Windows Phone son más fluidos con el Lumia 920.
Cámaras
Las capacidades fotográficas de la línea Lumia son superlativas. Aquí encontramos, como en otras ocasiones, uno de los puntos de venta más fuerte para los equipos de Nokia.
El Lumia 920 trae todas las tecnología que podamos imaginar: es un teléfono PureView, y tiene una combinación de lentes y software muy difícil de superar. La óptica es de Carl Zeiss, y se incluye estabilización de imagen, autofoco, flash LED dual, geoetiquetación y foco manual táctil, con lo que deberíamos quedarnos satisfechos. El sensor es de 8MP, y puede grabar video en Full HD y 30 cuadros por segundo. Se trata de una cámara robusta, que responde muy bien aun en condiciones lumínicas desfavorables. El foco no es para nada caprichoso, y las capturas son vibrantes. La cámara frontal, mientras tanto, puede capturar imágenes en 720p, y por ello es perfecta para realizar videollamadas con la aplicación de Skype.
El Lumia 620, por su parte, incluye una cámara más humilde, pero con una calidad igualmente interesante. En este caso hablamos de un sensor de 5MP, que puede grabar video en 720p a 30 fps. Incluye autofoco, flash LED y opciones de geoetiquetado.
Definición de pantallas
La pantalla de los equipos Nokia es siempre un elemento que se destaca. La compañía invierte en tecnologías que mejoran las imágenes reproducidas, como es ClearBlack, que permite negros mucho más profundos.
El Lumia 920 incluye además la tecnología PureMotion HD+, que según Nokia representa una nueva generación en la fidelidad de los paneles portátiles. En la práctica, se trata de mejoras que fomentan la sensibilidad, el brillo y la velocidad de respuesta; pueden encontrar más información en el PDF técnico de Nokia (www.redusers.com/u/3f2). Las bondades de PureMotion se notan sobre todo al reproducir videos en alta calidad, que exigen al máximo a todo el hardware del equipo. La ventaja de esta tecnología es que reproduce el contenido de manera fluida, en tanto logra reducir los milisegundos en que pueden actualizarse los pixeles (de 23 a 9 ms). Además, puede funcionar en exteriores sin problemas, aunque el reflejo del vidrio protector es particularmente molesto.
Si dejamos de lado las tecnologías especiales, debemos decir que el Lumia 920 cuenta con un panel IPS de 4,5 pulgadas, que funciona a una resolución de 768×1280 pixeles. Esto da como resultado unos 332 puntos por pulgada, una definición similar a la que podemos encontrar dentro del Galaxy SIII. Es, sin dudas, uno de los mejores paneles que hayamos visto, y se luce con los mosaicos dinámicos del sistema operativo móvil de Microsoft.
El Lumia 620 tiene una pantalla menos impresionante, pero igualmente recomendable. En este caso hablamos de un panel de 3,8 pulgadas, que funciona a la clásica resolución de 480×800 pixeles: es decir, unos 246 puntos de densidad, acorde a la calidad que esperamos de la gama media del mercado. En este modelo se extraña la protección de Gorilla Glass, que sí está disponible en el 920.
El nuevo Windows Phone
Otro de los puntos interesantes de estos Lumias refrescados es su sistema operativo. Previos modelos de la compañía utilizaban Windows Phone en su séptima versión, lo que limitaba muchísimo la vida útil de los dispositivos. Ahora, con el 920 y 620 en las manos, podemos asegurar que Windows Phone 8 finalmente aterrizó en Argentina.
El diseño de la plataforma está basado en mosaicos dinámicos y coloridos, que ya mencionamos en otras ocasiones. Se trata de una interfaz minimalista y al punto, que trae las aplicaciones que más utilizamos al centro de la escena. El escritorio de Windows Phone se puebla con accesos directos y widgets de nuestra elección, pero no esperen un nivel de personalización como el que se encuentra en las versiones actuales de Android. Se destacan los menús con mucho peso tipográfico, y también efectos de transición entre secciones.
¿Qué hay de nuevo, entonces, en esta octava versión? Es, principalmente, un upgrade que apunta a refinar la experiencia de usuario. En este sentido, y dejando de lado cientos de bugs que fueron resueltos, el cambio más interesante nos permite modificar el tamaño de los mosaicos en la pantalla (algo que anteriormente estaba prohibido). De esta manera, podemos acomodar la aplicación de Fotos para tener una vista previa con mejor relación de aspecto, o bien achicar accesos directos para multiplicar la cantidad de programas a nuestro alcance. Windows Phone 8 incluye además nuevas opciones de accesibilidad, que nos permiten aumentar la fuente, utilizar una lupa o una interfaz con mayor contraste.
Otra novedad tiene que ver con la pantalla de bloqueo, que es cada vez más importante dentro de los smartphones. El sistema operativo ahora nos indica actualizaciones de estado desde esta sección, algo que facilita el acceso a la mensajería y el calendario, entre otras.
Finalmente, destacamos las opciones para generar backups, que nos permiten almacenar copias de seguridad con la valiosa información almacenada en nuestro teléfono.
Aplicaciones incorporadas
Algo que siempre caracteriza a las ofertas de Nokia es las aplicaciones que se incorporan de fábrica. La empresa tiene una gran tradición de desarrollo, y tiene la capacidad de generar programas móviles de altísima calidad.
En este caso, tenemos a nuestra disposición a Nokia City Lens, una App que se encarga de recomendarnos lugares para explorar la ciudad en que nos encontramos. El programa reconoce automáticamente nuestra ubicación geográfica, y en base a esta información nos indica hoteles, museos, restaurantes y diversos puntos de interés cercanos al teléfono. Tiene una interfaz agradable e integrada con el sistema operativo, y puede ser una buena opción para encontrar dónde comer, o cómo transportarse.
Contamos además con la aplicación Conducción Nokia, que adapta al teléfono para su utilización vehicular. Concretamente, el programa funciona como un GPS que aprende de nuestros hábitos de manejo, y se conjuga con la información disponible sobre el tráfico para indicarnos la mejor ruta posible. También tenemos disponible Nokia Care, que incluye información indispensable para solucionar problemas y aprovechar mejor el equipo.
La aplicación de Mapas es otro de los puntos fuertes de la oferta de Nokia: aquí encontramos una plataforma cartográfica capaz de competir frente a frente con Google. El sistema identifica nuestra dirección al instante, y tiene mapas actualizados para toda nuestra región (con estaciones de transporte incluidas). Una vez más, en esta aplicación de Nokia se destaca la interfaz de usuario, que se integra perfectamente a Windows Phone.
Por su parte, Microsoft incluye el nuevo Hub de Office, que nos permite manejarnos con documentos de esta suite de oficina dentro del teléfono. Así, tenemos OneNote, Excel, Word y PowerPoint a nuestra disposición, y podemos editar fácilmente el contenido de estos ficheros. Si bien Office para móviles recién empieza (y todavía tiene áreas donde necesita mejorar), se trata de un paso adelante para Microsoft, que siempre parece perder el tren móvil. Destacamos también la App de SkyDrive, que nos permite mantener a nuestros archivos sanos y salvos en la nube (siempre que contemos con una cuenta de Microsoft).
Conclusiones
Con un precio de ARS $1199, el Lumia 620 se presenta como una excelente alternativa para la gama media. Este es un segmento liderado por equipos Android con software desactualizado, problemas de performance y cámaras demasiado limitadas, todas contras que Nokia se encargó de solucionar. Es interesante el formato de 3,8 pulgadas, que no veíamos hace tiempo, y también la incorporación de Windows Phone 8, que con un poco de suerte asegura varios años de actualizaciones por parte de Microsoft.
Mientras tanto, el Lumia 920 cuesta ARS $2999 y tiene todo lo necesario para conquistar la gama media-alta. Es un teléfono con un diseño algo incómodo, pero con características que impresionan, sobre todo si nos concentramos en las capacidades de la pantalla (con su tecnología PureMotion) y de la cámara (con las bondades de PureView).
Es decir, si lo que buscan es una alternativa de calidad a Android, entonces estos Lumia son para ustedes.
Ficha técnica: Lumia 920 | |
Tamaño | 130.3 x 70.8 x 10.7 mm |
Peso | 185 g |
Sistema | Windows Phone 8 |
Chipset | Qualcomm MSM8960 Snapdragon |
CPU | Dual-core 1,5GHz |
GPU | Adreno 225 |
RAM | 1GB |
Pantalla | 4.5” (768×1280, ~332 ppp) |
Cámara principal | 8 MP (PureView, Carl Zeiss) |
Cámara secundaria | 1.3MP |
Precio | $2999 |
Ficha técnica: Lumia 620 | |
Tamaño | 115.4 x 61.1 x 11 mm |
Peso | 127 g |
Sistema | Windows Phone 8 |
Chipset | Qualcomm Snapdragon S4 |
CPU | Dual-core 1GHz |
GPU | Adreno 305 |
RAM | 512MB |
Pantalla | 3.8” (480×800, ~246 ppp) |
Cámara principal | 5 MP |
Cámara secundaria | VGA |
Precio | $1199 |