27 mayo, 2009
Un estudio de una consultora privada aseguró que de imponerse el aumento a los productos tecnológicos que prevee Cristina Kirchner, el país retrocedería a los niveles del 2007.
Los datos se desprendieron de la última edición del estudio Brecha Digital, realizado por Marco Marketing Consultants, y la conclusión principal a la que se llegó fue que en caso de aprobarse el impuesto propuesto por el Gobierno a determinados productos electrónicos, el país retrocedería dos años.
Además, como consecuencia directa del impuesto, la brecha digital podría ampliarse, en promedio, un 24% en comparación con Chile, Brasil y México.
Entre los puntos más destacados del informe les transcribimos los siguientes:
Si no se toma en cuenta el posible impuesto, en la edición de mayo se observa una pequeña mejora en relación a la última medición realizada en el mes de enero, y una reducción progresiva en los últimos años.
Si bien el dólar subió, los precios de las notebooks y de las desktops integradas se mantuvieron estables, gracias a la gran cantidad de ofertas de los retailers y de los fabricantes.
Sin embargo, en caso que se apruebe el impuesto, los precios de las computadoras de escritorio aumentarían un 15% y el de las notebooks un 34%, revirtiendo los resultados positivos que se viene observando desde hace dos años.
Ramiro Izurieta, Gerente General de Marco Marketing Consultants, comentó al respecto: “Desde que comenzamos el Índice Marco de Brecha Digital, en agosto de 2004, el poder de compra en Argentina es considerablemente menor al resto de los países analizados”
“Una de las razones por las que se da esta situación son los impuestos, a diferencia de otros países de la región donde lo que buscan es la adopción de nuevas tecnologías y el fácil acceso a la misma. Agregar más impuestos sólo puede generar una mayor brecha digital. Sobretodo, en contextos donde el salario promedio en dólares está bajando”, explicó el especialista.
¿Cuál será el impacto de la medida en los salarios?
Si el precio de las computadoras portátiles aumentara un 34% se volverían a necesitar la misma cantidad de salarios que en marzo de 2007 para poder adquirir una computadora portátil que fuese el estándar en cada momento.
Es decir, habría que desembolsar 3,47 salarios promedio para poder adquirir una notebook de fabricación local, y 4,34 si fuera una marca internacional.
Esta cantidad de salarios promedio supera ampliamente los necesarios para adquirir una laptop en los otros países de la región. De hecho, en ningún país en los que se hace la medición (Argentina, Chile, Brasil y México) nunca fueron necesarios tantos sueldos para adquirir una notebook.
Mientras esperamos sus comentarios al respecto, les dejamos aquí el informe completo para que puedan ver más detalladamente el estudio con gráficos y otras explicaciones: Brecha Digital – Mayo 2009 – Marco Marketing Consultants