5 julio, 2013
Los resultados anunciados por HTC para el segundo trimestre de 2013 no son buenos. La compañía logró ganancias por U$S 41,63 millones luego de pagar impuestos por U$S 2.350 millones. Los analistas esperaban un mejor rendimiento para la compañía, con una ganancia que debiera haber rondado los U$S 70 millones. Muchas de esas esperanzas se basaban en los 5 millones de unidades vendidas en 50 días del HTC One que la empresa había anunciado. Mayo, el primer mes de este dispositivo en el mercado, fue en efecto bastante positivo con una mejora en los ingresos de la compañía respecto a los meses previos. Pero en Junio el entusiasmo inicial se desvaneció, y la aparición del Samsung Galaxy S4 produjo un desplazamiento en las ventas que afectó mucho a la firma taiwanesa. Los ingresos cayeron un 24% respecto de los meses anteriores y un 26% comparando con Junio de 2012.
Se espera que las ventas para el trimestre Julio-Agosto-Septiembre sean similares a las del último trimestre. Como comprobación de estas expectativas la compañía ha realizado un corte en el pedido de componente para ese periodo. Peter Liao, analista de Nomura Securities, ha señalado que la competencia en el tercer trimestre contará con Apple y varias marcas de origen chino como rivales para HTC. Por tanto mantener el crecimiento será muy difícil. Incluso los ingresos de sus rivales, como es el caso de Samsung, han mostrado cierta caída. El temor general es que el mercado de los Smartphones haya llegado a su límite, al menos en ciertos mercados.
HTC mejoró respecto del trimestre anterior, en el que solo había conseguido ganancias por U$S 2,8 millones. El rendimiento anunciado resulta motivo de preocupación en tanto supone ganancias a pesar de la caída en los ingresos. En los próximos meses la compañía podría estar lanzando el HTC One Mini, que ocuparía el rango de gama media en el mercado. Las especificaciones técnicas serían similares a las de su hermano mayor. Un problema adicional reside en el hecho de que HTC había comenzado una campaña de marketing para impulsar su marca. Esta estrategia ha tenido su costo monetario. Solo para complicar más el panorama varios ejecutivos han dejado la compañía, entre ellos el entonces Jefe de Producto Kouji Kodera.
Imagen: IBN Live