8 julio, 2013
En los últimos tres años, la adopción de tecnologías y servicios asociados a Internet por parte de las mujeres mexicanas se ha incrementado en forma considerable, particularmente en segmentos relacionados con el comercio electrónico y las redes sociales.
En opinión del director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Fernando Gutiérrez, las mujeres se han apropiado de estas plataformas para aumentar su potencial de desarrollo en las distintas facetas de su vida familiar y laboral.
“La brecha de género en el uso de Internet es muy estrecha, con 49 por ciento representado por las mujeres y 51 por ciento de los hombres y la tendencia es que la participación de las mujeres aumente en los próximos años”.
De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre, 79 por ciento de las mujeres internautas ha realizado alguna compra en Internet, impulsadas por la variedad de productos, ofertas y precios más atractivos, así como el beneficio que ven en el envío a domicilio.
Entre los segmentos más demandados por el público femenino se encuentra el de la tecnología con 73 por ciento, moda con 50.5 por ciento, libros con 32.2 por ciento y viajes con 28.5 por ciento, en los cuales pueden gastar desde 500 y hasta dos mil pesos.
En cuanto al uso de redes sociales predomina el uso de Facebook con 98.1 por ciento, seguido de Twitter con 49.7 por ciento y en tercer lugar, sorprende la alta adhesión a Google+ con casi la mitad de las internautas.
La posibilidad de contactarse con amigos y familiares, además de reencontrarse con gente que hacía mucho tiempo que no veía, estar al tanto de lanzamientos y novedades de marcas, así como establecer relaciones laborales, son los principales motivos para pertenecer a una red social.
“Existen ciertas actividades online que las mujeres creen que van a crecer, el primero es el servicio de e-banking, compras de productos electrónicos, cursos o capacitaciones por Internet o incluso obtener información sobre sucesos internacionales en línea antes que en medios tradicionales”, dijo el especialista.
Gutiérrez recordó que a mediados de los años 90, cuando inició el auge de Internet, la participación de la mujer se ubicaba en sólo 20 por ciento, lo cual obedecía a que había una cierta complejidad en el uso de la tecnología y poco acceso a ella.
“El escenario actual es muy diferente a esos años, empezando porque cada vez hay más mujeres en áreas relacionadas con ingenierías que les permiten mayor dominio en cuanto a conocimiento y por otro lado la llegada de tecnología con un uso más sencillo que no requiere de un perfil específico sino sólo el interés de usarla”.
De acuerdo con Google, la web se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos y la difusión de nuevas ideas que han permitido a algunas mujeres realizar sus sueños y ganar dinero.
Refiere que con más de cuatro años en el Programa de Socios de YouTube, Yessica Pérez, de 28 años de edad y madre de dos hijos, realizó uno de sus proyectos personales más importantes: la creación de un programa de cocina mexicana para difundir sus recetas familiares.
Con su canal “La Receta de la Abuelita” ha logrado crecer y cuenta con más de 33 millones de reproducciones y más de 200 videos tutoriales de cocina.
“Gracias al éxito de su canal y la gran demanda de nuevos contenidos por parte de su audiencia, más de 80 mil suscriptores, decidió escribir un libro de recetas y crear aplicaciones para dispositivos móviles”.
De la misma manera creó la versión de su canal en inglés,”How to cook mexican food” y con más de 10 años viviendo en Estados Unidos, Yessica planea regresar a México para estudiar su carrera en gastronomía y escribir la segunda edición de su libro de recetas.
Fuente, Foto: http://www.informador.com.mx