12 mayo, 2009
Según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercado Forrester Research, las compañías y usuarios que hagan uso del cloud computing deben asegurarse de la integridad de sus datos y la continuidad de sus negocios, así como investigar más antes de dar el salto a los servicios ‘cloud’.
De acuerdo a Chenxi Wang, analista de la consultora, “Aunque el cloud computing es capaz de ofrecer muchos beneficios, las organizaciones no deberían adoptar este tipo de servicios sin tener claras algunas consideraciones en materia de seguridad, privacidad y consecuencias legales”.
Asimismo, Wang cree que los “usuarios de los servicios cloud no tienen porqué asumir que se esté sacrificando la seguridad al dar el salto a la nube, pero al mismo tiempo no deberían confiar ciegamente en que el proveedor de cloud computing les esté ofreciendo plena seguridad”.
En este sentido, el informe de Forrester Research recomienda que antes de firmar un servicio en la nube las compañías deberían hacer una comprobación legal sobre las reglas bajo las que van a estar sus datos y su circulación por fuera de la compañía.
El movimiento hacia la nube también implica un cambio en el papel que los directores de seguridad de TI deben cumplir en opinión de Wang, ya que el analista afirma que “de un rol puramente operativo pasan a tener que supervisar a los proveedores”.
Finalmente, la consultora destacó en su estudio que “se necesita una industria con estándares abiertos, regulaciones claras e interoperabilidad. Unos estándares que permitan a los vendedores ser más flexibles y ágiles y a los clientes evaluar a los vendedores y sus promesas de seguridad y privacidad”.