12 junio, 2013
Los recientes sucesos vinculados a las actividades de espionaje interno de la NSA han alcanzado gran repercusión en los gigantes de la Internet. Tanto Google, como Microsoft y Twitter publican informes anuales de transparencia donde detallan los pedidos de información sobre sus usuarios de los gobiernos alrededor del mundo. Sin embargo, estos informes son limitados dado que no incluyen las exigencias hechas bajo la Foreign Intelligence Surveillance Act, ni la National Security Letter. Cuando la NSA o el FBI piden datos bajo esas normas las empresas no solo tiene que cumplir los requisitos, sino que están obligadas a mantener en secreto el pedido. La intención de las empresas mencionadas es que el gobierno permita hacer públicas esas demandas.
Según los documentos filtrados por Edward Snowden, un ex empleado de la CIA, Google, Microsoft y Facebook son parte del programa Prism del gobierno estadounidense. La información apunta a que Prism ofrece acceso irrestricto a los servidores de las compañías involucradas. Por supuesto, esto ha arrojado muchas dudas sobre los términos de privacidad y la confiabilidad de esas empresas. No importa cuál sea el impacto real, o el nivel de vigilancia del estado. David Drummond, Jefe del departamento legal de Google, le envió hace poco una carta al Procurador General de los Estados Unidos, Eric Holder. Le explicaba que la compañía había construido un vínculo de confianza con sus usuarios durante 15 años, y que era necesario que el gobierno le permitiera a la empresa publicar todos los pedidos de información en su informe de transparencia.
Facebook no publica ningún tipo de informe anual de transparencia. Sin embargo, su consejero general, Ted Ullyot ha mencionado que esta sería una gran oportunidad para producir un reporte de transparencia para los usuarios de la red social. De esa forma sabrían los pedidos de los gobiernos en todo el mundo y como responde la empresa. Microsoft se ha unido al pedido de forma más reciente, agregando que el permitir publicar todos los pedidos de información ayudaría a entender y debatir la problemática. Twitter no fue mencionado como parte del programa Prism, pero aún así se ha unido al pedido de las otras empresas.
Fuentes: IBTimes, Technology Spectator, Theindependent