7 mayo, 2009
A partir de ahora, los resultados del buscador más popular de la red aparecerán a gusto del usuario, mediante una herramienta a través de la cual podrán elegir en qué orden aparecen los enlaces, además de añadir nuevos vínculos web y dejar comentarios sobre las distintas opciones.
La aplicación se denomina Wiki Search y permite reordenar, eliminar, añadir o comentar los resultados de búsqueda que aparecen en Google. El usuario verá los cambios que realice cuando acceda a su cuenta y vuelva a hacer las mismas búsquedas, y siempre que no decida rectificarlas.
Los cambios que realice el internauta y otros usuarios podrán verse en una página de comentarios públicos, y estas modificaciones sólo afectarán a sus propios resultados de búsqueda.
Para obtener un resultado de búsqueda determinado, el internauta debe hacer ‘clic’ en un icono con forma de flecha blanca y gris y desplazarlo a la parte superior de la página.
Aparecerá en esa posición cuando vuelva a hacer la misma búsqueda y se añadirá un icono con forma de flecha verde a su lado para que lo reconozca más adelante.
Si al internauta no le gusta un resultado, no tiene más que volver a hacer ‘clic’ en el icono de color gris y blanco para eliminarlo, de forma tal que ese resultado se ocultará cuando haga la misma búsqueda otra vez.
Por otra parte, si el usuario considera que hay una web mejor que no aparece en los resultados, debe “cliquear” en ‘Añadir un resultado’ en la parte inferior de cualquier página de resultados para añadir aquellos sitios web que considere relevantes en una búsqueda determinada, y el portal que sugiera aparecerá en la parte superior con el icono de la flecha verde nuevamente.
A la hora de comentar los resultados, basta con hacer ‘clic’ en el icono para abrir un cuadro de texto y escribir un comentario que recién se verá la próxima vez que aparezca este resultado en alguna de sus búsquedas.
Los comentarios ayudarán entonces a guardar y recordar ideas que tuvo el internauta o notas que tomó sobre una página web concreta, y como son públicos, los usuarios pueden compartirlos y también ver lo que piensan los demás de los mismos resultados.
La herramienta para personalizar los resultados de las búsquedas de Google ya estaba disponible en EEUU y ahora en Europa y aunque desde la compañía afirman que “el mejor buscador es aquel que entiende los deseos de cada usuario”, bien podríamos pensar que el objetivo anunciado por Google de ayudarnos a organizar nuestras búsquedas, como si se tratase de un benigno Gran Hermano, más que brindarnos una mayor participación lo que hace en realidad es aumentar el control de la empresa acerca de las operaciones que realizamos a través de la web, de forma de conocer más y mejor nuestras preferencias para optimizar, entre otras cosas, su negocio publicitario.