REDUSERS | Seguridad | Todo el Mundo

Estados Unidos en alerta por hackeos en compañías energéticas


La tecnología cambia nuestras vidas tanto en los grandes proyectos como en el día a día. Con la Internet podemos conversar con nuestros amigos a la distancia, pero también pueden producirse robos y estafas. Dado que el abuso es casi inevitable no podía pasar mucho tiempo hasta que la red se convirtiera en una campo de batalla. Ya no solo se trata de hackers mal intencionados y de organizaciones criminales, los gobiernos (de forma explícita o sin admitirlo) están financiando ofensivas contra la infraestructura de otros países.

En los últimos meses se han dado varios reportes de cibercriminales atacando compañías estadounidenses, tratando de ganar control de sus sistemas. Afortunadamente el impacto todavía no ha llegado a los clientes de esas empresas. Sin embargo el Departamento de Seguridad Interna ya ha puesto la alerta. Las autoridades no están seguras si los ataques están siendo promovidos por algún país. Quizás el punto más alarmante es que los agresores parecen querer aprender como tomar control de las plantas de energía. No se trata de maniobras de espionaje sino de sabotaje. Los principales blancos en los últimos ataques han sido compañías de energía, y la mayoría de los movimientos parecen ser intentos de estudio.

Estados Unidos enfrenta un conflicto con muchos frentes abiertos y muchos de ellos de fronteras inciertas. Varios ataques desde China han sido reportados, pero cada vez que el gobierno estadounidense acusó al chino de fomentar estos ataques el gobierno chino lo negó. La mayoría de estos casos han sido actos de espionaje. De hecho Estados Unidos fue uno de los primeros países en incursionar en el sabotaje. Sucedió cuando junto a Israel utilizó el gusano Stuxnet para dañar las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán. Ahora el gobierno norteamericano enfrenta la amenaza de acciones similares. Aunque no se sabe de donde provienen los ataques de forma exacta se ha señalado a la región de Medio Oriente. Hace unos meses un ataque afectó a más de 30 mil computadoras de la compañía Saudi Aramco, con sede en Qatar (Catar), una de las más grandes productoras de petroleo. Se cree que Irán estuvo detrás de ese golpe.

Fuentes: Popsci, NYTimes

Más leídas

Últimas noticias