9 mayo, 2013
Facebook estaría preparando nuevamente un desembolso millonario para aumentar sus servicios mobile.
De acuerdo a varios medios israelíes Facebook se acercó al startup Waze, la aplicación de mapeo social y tráfico, con una oferta de adquisición que estaría entre los 800 y los mil millones de dólares. Las negociaciones se habrían iniciado hace seis meses, cuando Waze modificó su aplicación para poder compartir información sobre mapas y rutas con los amigos en la red social.
Aparentemente, si bien los diálogos entre la pequeña firma y la red social estarían bien avanzados, uno de los puntos que quedan por decidir sería si optar por mantener las oficinas de la app en Israel o trasladarlas a los Estados Unidos. Según lo demuestran las adquisiciones de otros startups israelíes como Snaptu (un desarrollador de interfaz para feature phones comprado en 2011) y Face.com (tecnología de reconocimiento de rostros, comprada en 2012), Facebook es más proclive a llevarse esos negocios a suelo norteamericano.
De igual forma, de concretarse la compra, se trasladaría solamente el departamento de investigación y desarrollo de Waze, ya que el CEO de la firma Noam Bardin se encuentran en Palo Alto, California, liderando las oficinas de EEUU.
Si bien ninguna de las partes ha emitido declaraciones oficiales, la compra de un servicio como Waze por parte de Facebook no sería para nada descabellada. El uso móvil de Facebook ha crecido mucho en estos años, totalizando 751 millones de usuarios activos mensuales para marzo, un aumento del 54% año a año. Esto habla de un desarrollo mucho más veloz que la plataforma de escritorio de la red social, la cual si bien tiene más usuarios activos mensuales (1110 millones precisamente), marcó un incremento anual del 23%, menos de la mitad que el negocio mobile.
Por su parte, Waze también ha experimentado un crecimiento notable, ya que el año pasado triplicó su cantidad de usuarios a 45 millones. En marzo, en tanto, 1,5 millones de usuarios descargaron la aplicación.
Vía: TechCrunch