26 abril, 2013
Hacia el final del año pasado, las expectativas de Amazon eran razonablemente altas, ya que la temporada de fiestas siempre trae pronósticos positivos. Tamaña habrá sido la sorpresa de la firma de Jeff Bezos cuando vieron una merma en las ganancias del 45%, llegando solamente a los 97 millones de dólares cuando en el Q4 de 2011 habían generado 177 millones.
Tal vez por eso las últimas palabras públicas que emanaban de la compañía no eran tan estridentes, y llamaban más a respetar la estrategia antes que esperar resultados inmediatos en los trimestres venideros.
De cualquier forma, Amazon informó sus números oficiales, y parecen bien encaminados. Las ventas totales de la compañía durante el primer trimestre subieron un 22% hasta los 16.07 mil millones de dólares, comparados con los 13.18 mil millones del año anterior.
De esta forma, la compañía superó los pronósticos de ganancias por acción, alcanzando los 18 centavos por unidad. En el día de ayer, en concordancia con estos buenos resultados, y sumando los rumores del lanzamiento de su propio set-top box durante el otoño, las acciones de la firma en Wall Street alcanzaban un valor de 274.70 dólares cada una.
Asimismo, no todo es color de rosa en la compañía de ventas en línea, ya que el flujo libre de capitales cayó nada menos que un 85% año a año, yendo desde 1400 millones del 2012 a unos humildes 177 millones de dólares este año. Cierto es al mismo tiempo que este descenso se debe a la compra de nuevas oficinas en Seattle. Por su parte, los ingresos netos de la firma cayeron un 37% desde los 132 millones del 2012 a los 82 millones de principios de este año.
El futuro de Amazon parece prometedor: la semana pasada presentó 14 programas pilotos de temática infantil y de comedia en Instant Video, que se convirtieron los más consumidos, sumados a los muchos contratos que tiene la firma con grandes cadenas como A+E, CBS, FX o PBS. La compañía anunció además que abrió una tienda de música en MP3 para los usuarios de iPhone y iPod. También hay buenas noticias para los autores que ofrezcan sus escritos mediante Amazon, ya que ahora recibirán los royalties de forma mensual, y no dos veces al año como es la costumbre del resto de la industria editorial.
Amazon se muestra precavida igualmente, adelantando ventas trimestrales entre 14.5 y 16.2 mil millones de dólares, e ingresos negativos entre los 340 y los 10 millones de dólares, o sea, la compañía espera pérdidas para el Q2.
Vía: TechCrunch