23 abril, 2013
Sony está trabajando en el software del Xperia Z para convertirlo en un proyecto de código abierto. De esta manera el software utilizado como base para este teléfono será accesible a todos los desarrolladores que deseen contribuir en mejorar sus funcionalidades.
Existe un antecedente para esta experiencia, que es lo sucedido en 2012 con el Xperia S. Según los desarrolladores de Sony, el entusiasmo que despertó la propuesta es el factor que ha llevado a repetirla en el Xperia Z. Sin embargo, el Xperia S no permaneció como proyecto de código abierto hasta el final y se movió hacia ámbitos más particulares de la empresa. Con algo de suerte esta vez el proyecto podrá mantener dicha característica hasta el final.
Este sistema de trabajo suele denominarse Proyecto de Codigo Abierto para Android, y se conoce por sus siglas en inglés como AOSP. Los encargados de llevarlo adelante y darle impulso son Johan Redegist y Björn Andersson, ambos ingenieros de software de Sony. El proyecto es básicamente de código abierto, pero muchas funciones están reguladas por software propietario. El código de acceso abierto incluye el software que permite leer la tarjeta SD, el uso del Wifi, Bluetooth, GPS y los sensores de luz entre otras características.
No sucede lo mismo en el caso del módem y la cámara. Algunos de los códigos propietarios no son ofrecidos al público, otros sí dado que son necesarios para probar como funciona el sistema. Qualcomm ha suministrado la información y una vez que los participantes aceptan las reglas de uso ésta se encuentra a su disposición.
La buena noticia para todos aquellos que desean una aproximación más purista es que Sony tiene planeado reemplazar algunos de esos códigos, conforme avance el proyecto, en las próximas actualizaciones. La compañía es consciente de que el uso de software que no puede quedar bajo las condiciones de un AOSP afecta negativamente la velocidad y eficiencia a la que puede desarrollarse el proyecto. Sus desarrolladores ya ha provista una lista de puntos a solucionar accesibles a todos los posibles contribuyentes.
El Xperia Z cuenta con muchas características interesantes, entre ellas las de tomar imágenes en HDR y ser resistente al agua.
Fuentes: Techcrunch, SonyMobile