4 abril, 2013
Samsung y la fundación Mozilla han unido esfuerzos para la elaboración de un nuevo motor para navegadores web llamado Servo. Este software se basará en el lenguaje de programación Rust, creado por la fundación responsable de Firefox. El objetivo del motor será aprovechar las ventajas que ofrecen las arquitecturas de computo de varios corazones. Samsung contribuirá con un puerto experimental dedicado a ARM y Android.
Actualmente la empresa de origen coreano es quizás la única productora basada en Android que ha logrado instalar una interfaz diferente en la mente de los usuarios. Una alternativa de peso y no una modificación esporádica entre tantos modelos lanzados al mercado. Este nuevo proyecto le permitiría a Samsung aprovechar la aparición de un navegador de nueva generación para conseguir distanciarse un poco más del resto .
Tanto para Samsung como para Mozilla es muy importante construir un navegador que aproveche las ventajas del nuevo hardware, pero también es clave la capacidad que tenga para resistir los intentos de vulnerar su seguridad. Esa es la razón que ha llevado a la elección de Rust como el lenguaje de programación. Rust es seguro por su diseño, dado que evita muchos casos de errores de manejo de memoria que podrían resultar en colapsos y vulnerabilidades. Además, es un lenguaje que le da mucha importancia a la velocidad.
Mozilla no ha dado demasiados detalles sobre los recientes avances para Servo y Rust. Sin embargo, se sabe que Rust se encuentra en su versión 0.6, muy cerca de conseguir la estabilidad necesaria. El desarrollo ha tomado ya varios años, y se espera que en 2013 se pueda realizar una evaluación general satisfactoria. Rust fue creado por Graydon Hoare que comenzó a trabajar en el lenguaje en 2006. Solo en 2010 apareció fuera de los muros de Mozilla. Muchos cambios se han producido desde entonces y actualmente está a cargo de un grupo dedicado de Mozilla y una comunidad de desarrolladores de código abierto. Para Servo se han prometido dedicar una mayor cantidad de recursos.