REDUSERS | Juegos | Todo el Mundo

Desde la GDC siguen llegando datos a cuentagotas de la PS4


Hoy termina la Game Developers Conference, el evento que reúne a los popes del desarrollo de la industria del videojuego, y una de las novedades que se siguieron más de cerca fueron las relacionadas a los detalles de la PlayStation 4, de la cual físicamente hasta ahora sólo vimos su control DualShock, y sobre el cual ya adelantamos datos al respecto.

Sobre esta recta final llega más información, pero siempre de manera muy aislada y sin dar por sentado nada. Sony está siendo muy cautelosa en revelar demasiada información al respecto, a la espera seguramente de los movimientos de Microsoft con su Xbox 720. De hecho, no recordamos antecedentes de presentaciones de una consola mostrando sólo el mando. Pero en tiempos de crisis, el mínimo paso en falso puede ser mortal.

La cosa es que sobre el final Chris Norden, ingeniero senior en Sony, dialogó con medios como NeoTeo para dar algún detallecito extra a los fans de la marca.

Empezando por el control, se confirma que los botones Select y Start cambian a Share y Options, adaptándose por fin a la realidad de las consolas conectadas la red. Pero quizás lo más impresionante es la resolución del touchpad, que en su escaso tamaño ofrecerá 1920 x 900 puntos, lo que le dará una altísima precisión. A esto se le sumarán dos motores de vibración, de manera que el traslado de la acción a las manos tenga más versatilidad, y los desarrolladores puedan reflejar exactamente la sensación que buscan.

La nueva cámara para trabajar con la detección de movimientos (PS4 Eye) tendrá dos sensores de 1280×800, con la posibilidad de bajar esta resolución para mejorar su rendimiento. Un punto que nos “hace ruido”, ya que en un equipo de alta gama como éste uno no espera tener que estar “achicando recursos” para mejorar la performance. Se supone que todo debería funcionar al 100% en todo momento. Al fin y al cabo, es lo que esperamos de una consola.

Justamente, hablando de rendimiento el APU integrado contará con 8 canales de procesamiento gracias a sus 8 núcleos con una caché L1 de 32 KB paracada uno. En el caso de la caché L2 se ofrecerán 2 MB por cada par de 4 núcleos.

Sony asegura un acceso mucho más directo al hardware que a través de las tecnologías DirectX y OpenGL, lo que liberaría a los programadores de tener perder horas y horas de desarrollo para lograrlo por su cuenta.

Respecto a la memoria, se instalarán 8 GB de RAM GDDR5 en un sólo módulo. Norden se encargó de aclarar que este tipo de memorias “no se pueden comprar por 50 dólares como pasa con las DDR3” (¿están “abriendo el paraguas” ante lo que podría ser el precio final de la consola?). Pero el ingeniero senior levanta la apuesta afirmando que con los 176 MB/s de ancho de banda para la transferencia de datos permitirán que “todo pueda acceder a todo”.

Disculpen que sea insistente, pero con toda esta potencia, ¿hace falta que uno se esté preocupando por bajar la definición de la PS4 Eye según el caso? En fin… quizás al final esto sea sólo un mal entendido.

En cuanto a la unidad óptica (basada obviamente en la tecnología Blu-ray), dicen que será 3 veces más rápida que la que incluye la PS3, y en lo que al disco duro se refiere hablan de “tamaños muy grandes“, pero sin entrar en detalles.

En fin, en lo que a este redactor refiere, creo que hasta acá tuvimos suficiente de especulaciones. Me enfocaré en todo lo demás que tiene la tecnología para ofrecerme, y en los ratos de ocio a seguir disfrutando de los títulos que siguen saliendo para mi Xbox 360, al menos hasta que Sony se decida a mostrarme la consola completa y a darme las especificaciones reales y definitivas.

Más leídas

Últimas noticias