REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

Mike Lazaridis abandona BlackBerry en mayo


BlackBerry está pasando por momentos particulares. Si hacemos un racconto, incluso desde antes de 2011 ya se veían problemas financieros, que motivaron cambios de estrategia de marketing, salida de ejecutivos, un radical cambio de mando con la entrada del alemán Thorsten Heins, y la aparición de un nuevo sistema operativo.

Luego de que se conocieran los resultados financieros correspondientes al último trimestre de la compañía, el vicepresidente Mike Lazaridis anunció su alejamiento de BlackBerry para el 1 de mayo. Lazaridis fue uno de los miembros fundadores de la compañía entonces conocida como Research in Motion hace casi 30 años, y llevó las riendas de la firma en conjunto con Jim Balsillie, conformando una dupla de CEOs de mucho renombre en el mundo de la tecnología. En un éxodo semejante, Balsillie renunció el año pasado a su puesto como una de las cabezas principales de RIM, y hace poco retiró las acciones que tenía en la compañía.

Lazaridis dijo que a partir de su alejamiento se concentrará en su nuevo fondo de inversiones Quantum Valley Investments, que recientemente colaboró con la instalación de un centro de investigación en Waterloo, ciudad en la que se encuentra la base de operaciones de la que dentro de poco será su ex compañía. De hecho, desde hace unos cuantos años que el ejecutivo aporta proyectos y recursos para fomentar el desarrollo tecnológico del área de Waterloo, para que el centro urbano de 100 mil personas se transforme en un polo de desarrollo científico y técnico.

Por lo demás, los importantes cambios de rumbo en la empresa parecen estar dando sus frutos, ya que a diferencia de los anteriores informes, el balance del trimestre pasado (esto es, los meses correspondientes desde el final de año fiscal pasado hasta marzo de 2013) fue bastante positivo, o, cuanto menos, no registró pérdidas. Tal es así que sobre una recaudación de 2700 millones de dólares, BlackBerry ganó 94 millones, muy diferentes a los 125 millones de dólares de pérdida de la compañía correspondientes al mismo período del año pasado.

Vale decir que el nuevo sistema operativo tuvo mucha participación en esta mejora: durante las primeras tres semanas de disponibilidad durante el trimestre, se embarcaron casi un millón de dispositivos basados en BlackBerry 10. Mientras, sus modelos antiguos registraron envíos por 5 millones de unidades.

Vía: Engadget

Más leídas

Últimas noticias