11 marzo, 2013
Motorola Solutions, la compañía dedicada a los negocios corporativos creada para poder vender Motorola Mobility a Google, anunció que podría comenzar la producción de computadoras móviles en el Sur.
Pablo Orsei, Country Manager para Argentina de Motorola Solutions, indicó en una entrevista al diario El Cronista que tienen proyectos en carpeta para fabricar computadoras móviles y radios (handies) para evitar el “estiramiento” de los procesos que implican las trabas a las exportaciones.
“Analizamos algunos proyectos para manufacturar varios productos en la Argentina. Pero eso dependerá de cómo se vaya moviendo el mercado. En la medida en que lo tengamos que hacer, lo haremos, pero por ahora son cuestiones que están bajo análisis”, indicó el ejecutivo.
De acuerdo con Orsei, no instalarán una planta, sino que se lo realizarán a través de gente que ya se encuentre trabajando en el tema. El objetivo de esta medida, que todavía no tiene fecha concreta pero se espera para 2013, es “una capacidad de respuesta más rápida en el mercado local“.
Además, el ejecutivo mencionó que antes, al disponer de un centro de desarrollo en Córdoba que permitía exportar software y equilibrar la balanza, era más fácil para ellos importar. Pero ese centro ya no lo poseen y ahora no sería tan ágil traer equipos desde el exterior.
El ejecutivo indicó que si los productos que fabrican son los que poseen excepciones a impuestos internos, entonces los producirán en Tierra del Fuego. De lo contrario, pueden buscar otras locaciones. “Esa es justamente otra de las cosas que analizamos; qué hacer y dónde“, aseguró.
No obstante, todas las miradas apuntan a BGH, socio local histórico de la firma estadounidense, con quien fundó Movicom, el primer operador de telefonía móvil de la Argentina, en 1990. Actualmente, la firma de la familia Garfunkel ya ensambla celulares para Motorola Mobility y además produce computadoras en asociación con la brasileña Positivo.
Fuente: El Cronista