1 marzo, 2013
Andrew Mason, reconocido por su humor y franqueza a la hora de encarar los negocios, fue separado de su cargo como CEO de Groupon en el día de ayer.
La compañía anunció en un comunicado que la partida de Mason es en realidad un simple “cambio de liderazgo” en Groupon, ya que el ahora ex CEO fue reemplazado transitoriamente por el inversor y co fundador de la firma, Eric Lefkofsky.
La partida del ejecutivo se conoce luego de que las acciones de la empresa cayeran un 24% (Groupon es una empresa pública y por lo tanto cotiza en bolsa), a causa de una merma en las ganancias informada hace algunos días.
Mason, por su parte, considera que fue simplemente apartado de su puesto de trabajo, cuestión que reflejó a su manera en un post en su blog personal, dedicado a sus ex empleados. Para hacernos una idea, el texto comienza así: “Luego de unos intensos y maravillosos 4 años y medio como CEO de Groupon, he decidido que quisiera pasar más tiempo con mi familia… Solo bromeo, fui despedido hoy“. Luego, rectifica: “si se están preguntando por qué, es que no han prestado atención“.
El resto de la carta es una despedida melancólica y directa, en la cual Mason mezcla fragmentos serios con mucha ironía, sin escapar de la responsabilidad que le compete por el mal momento que atraviesa la compañía. Justamente, y si hablamos de responsabilidades, vale recordar que la firma, actualmente en condiciones financieras complicadas, tuvo una oferta de compra por parte de Google por 6 mil millones de dólares, propuesta declinada por el mismo Mason.
For Groupon Employees: jottit.com/v5wux/ (Apparently, sharing oranges is necessary but insufficient #leadership)
— Andrew Mason (@andrewmason) 28 de febrero de 2013
Por ahora, los nuevos rumbos de la compañía serán dictados (hasta encontrar otro CEO) por Eric Lefkofsky, de quien siempre se destacaron las enormes diferencias que tuvo con Mason, diferencias que en algún punto volvieron tensa la relación entre el inversor y el emprendedor. Lefkofsky ya era una persona rica cuando comenzó a financiar Groupon, empresa que resultó de la reformulación del modelo de negocios de una red llamada “The Point” que él mismo sostenía económicamente, y que tenía a Mason como uno de sus empleados.
Desde el comunicado oficial de la firma, Lefkofsky y el vice presidente Ted Leonsis agradecieron “el liderazgo, la creatividad y la profunda lealtad” de Andrew Mason para con Groupon, que la convirtieron en “una de las empresas de más rápido crecimiento en la historia”, y remarcaron que mediante este cambio la compañía continuará invirtiendo para posicionarse mejor en el futuro.
Vía: The Verge, BusinessWire