15 abril, 2009
La idea de la compañía manzanística es llevar una PC a cada escuela, como lo pensó en algún momento Nicholas Negroponte: la única diferencia es que no busca países pobres ya que las vendería a 900 dólares.
El objetivo central de Apple con esta iniciativa es retomar un fuerte posicionamiento en el universo escolar, aunque a juzgar por el precio de los equipos parece que sólo sería posible en países de alto nivel económico ¿o acaso se ven comprándole a sus hijos una iMac por 899 dólares?
Por el momento, la empresa se limitó a comunicar su estrategia en discretas ruedas de prensa. Según AppleInsider, un sitio especializado en el mundo Apple, la máquina tendría que estar equipada con procesador IntelCore 2 Duo, 2GB de RAM, pantalla de 20 pulgadas, disco duro de 160 gigas y una tarjeta Nvidia GeForce 9400M.
Del lado de la conectividad, la máquina estaría dotada con dos puertos USB 2.0 y una FireWire más Ethernet o Wifi.
A menos que Apple esté pensando en planes de financiamiento para los compradores, la estrategia parecería ser una simple etiqueta filantrópica-educativa para emular al proyecto One Laptop Per Child, cuyo objetivo era introducir en los países del tercer mundo una computadora de 100 dólares por alumno, pero en este caso con el fin de obtener ganancias y nada más.
Se sabe que Nicholas Negroponte, impulsor de esta idea, fue el padre de un concepto que hoy arrasa los mercados: la netbook. Resulta que el prestigioso investigador del MIT soñaba con fabricar una mini laptop (XO) con prestaciones básicas a un costo ultra accesible para que todos los alumnos del mundo pudieran tener su computadora.