14 febrero, 2013
Un registro de patente descubierto recientemente muestra un sistema diseñado por Apple para evitar las fotografias de mala calidad. La técnica implica el almacenaje continuo de imágenes hasta el momento en el cual el usuario suelta el disparador, luego el sistema elige la mejor opción según varios criterios.
Muchos smartphones tienen un sistema de cámaras de gran calidad, pero hay muchos detalles en su construcción que conspiran para que no logremos los mejores resultados. Por ejemplo, el tamaño reducido de los receptores ópticos o la ausencia de un zoom óptico. Como resultado en muchas ocasiones terminamos capturando imágenes de gran definición, pero solo en el sentido del formato.
Un problema frecuente, descripto en el archivo de la patente, es el desfasaje entre la imagen previa y la captura. Los dispositivos de captura construyen una imagen previa para el cuadro que estamos tomando. Luego pulsamos un botón, o tocamos la pantalla para realizar la captura. Pero el pasaje de la imagen previa a la captura real implica que la cámara puede sufrir un retraso, y muchas veces esto perjudica los resultados. Incluso el movimiento provocado por el disparador puede ser problemático.
El sistema de Apple comienza a funcionar en el momento en que se lanza una aplicación que utiliza la cámara. Las imágenes son capturadas en secuencia con la resolución final y guardadas temporalmente, y eliminadas en ciertos periodos de tiempo o cubierta una capacidad máxima. Cuando el usuario presiona el botón disparador o la pantalla el sistema elige una imagen tomando en cuenta la calidad, el momento en que fue tomada o ambos factores. El criterio empleado para decidir la mejor imagen es una puntuación del foco. Para ello se considera la resolución, el contraste y el rango de colores.
El modo en que Apple está implementando este sistema todavía se desconoce. Sin embargo, no es el primer desarrollo de la compañía con el objetivo de mejorar la calidad de las fotos a través de un software inteligente. En 2009 había investigado el uso de pulsos de flash LED para calcular el movimiento de los objetos y evitar las imágenes borrosas.
Fuentes: Appleinsider, TodayiPhone