6 febrero, 2013
Los juegos de rol son uno de los géneros más amados por los jugadores más apasionados, y es fácil de entender por qué: ofrecen toneladas de horas de aventuras, una cantidad infinita de posibilidades de personalización por lo que cada persona tiene su propio personaje y en general cuentan con historias interesantes y profundas.
Empezaron siendo un género “de nicho”, reservado para los fans de los juegos de rol de mesa tradicionales del estilo Dungeons And Dragons pero con el tiempo fueron captando mayor cantidad de público, sobre todo a los usuarios de PC. Con el crecimiento del mercado de las consolas lentamente fueron adaptándose a ellas y ofreciendo nuevos escenarios que se alejaban del típico ambiente de magia y espadas de los primeros juegos, por lo que empezamos a ver juegos ambientados en el futuro, en planetas lejanos e incluso en la historia actual.
Hoy por hoy son un género másivo que genera millones de dólares, y cada vez más juegos toman mecánicas y elementos propios de los RPG, como ser los puntos de experiencia, o la personalización de nuestro personaje. Hasta los odiosos juegos de Facebook tomaron esos elementos y los transformaron en sus principales métodos de monetización.
Hoy les voy a dar los que para mí son los 10 mejores juegos de rol del 2000 para acá que yo he jugado. Si no está alguno que ustedes creen que debería estar es por una razón sencilla: esta lista es personal, si no aparece y el juego es bueno es probable que es porque no lo jugué completo, tan simple como eso. Dicho eso vamos a la lista:
Dark Souls – 2011 (Xbox 360, PS3), 2012 (PC)
Uno de los mejores juegos de los últimos tiempos, y me atrevo a decir de la historia. Su aplastante dificultad, su increíble y oscura ambientación, sus secretos….todo, todo en este juego lo hace sublíme. Difícil pero nunca injusto, cuando perdés la culpa siempre es tuya, y si no podés pasar algún boss lo mejor es pedir ayuda a un desconocido, que te ayudará sólo por camadería, sin posibilidad de que puedas hablar directamente con el. Si te gustan los verdaderos desafíos, los juegos que no regalan nada y que brindan una experiencia única y atrapante, este es tu juego.
Star Wars: Knights of the Old Republic – 2003 (PC, Xbox) – 2004 (Mac)
Star Wars nunca tuvo un juego de rol que le haga justicia, hasta que Bioware tomó la franquicia y en vez de usar los personajes que todos conocemos se fue varios siglos atrás para contar una historia nueva del universo creado por George Lucas…..todo parecía que iba a ser un desastre, hasta que lo jugamos y nos encontramos con una obra maestra, con una historia sorprendente y una jugabilidad soberbia, llena de elecciones morales que nos podían llevar al lado oscuro o a la luz. Tanto éxito tuvo que generó su propio MMORPG, el Knights of the Old Republic que reemplazó al fallido Star Wars Galaxies.
The Elder Scrolls V: Skyrim – 2011 (PC, Xbox 360, PS3)
Bethesda se encargó de lanzar con una increíble campaña de marketing este juego asegurándose de que hasta nuestra madre se entere de el. Afortunadamente también gastó mucho en su desarrollo, y a pesar de varios bugs marca de la casa y problemas en la versión de consola, Skyrim es un juego que nos puede hacer vivir aventuras únicas representando al Dovahkiin, el nacido del Dragón, con un mapa gigantesco lleno de misterios y lugares hermosos.
Fallout 3 – 2008 (PC, Xbox 360, PS3)
Otra vez Bethesda pero en esta ocasión llevando la aclamada serie Fallout a las tres dimensiones. Volvemos al futuro post-apocalíptico, con animales mutantes y humanos transformados en monstruos debido a la radiación, horas y horas de recorrido y la posibilidad de aprender nuevos poderes para derrotar a nuestros enemigos, todo en una atmósfera de humor negro que hacía más siniestra aún la situación en la que nos encontrábamos. Ah! y el sistema de ataque VATS es una genialidad.
Mario And Luigi: Bowser’s Inside Story – 2009 (Nintendo DS)
¿Un RPG exclusivo de la Nintendo DS puede estar en esta lista? La respuesta contundente es SI. Pocas veces me enganché tanto con un juego que hasta los últimos minutos de gameplay te sigue sorprendiendo con nuevas mecánicas y con una historia no sólo sumamente original sino que es increíblemente graciosa. A pesar de su estilo cartoon el juego posee una profundidad admirable y aprovecha todas las posibilidades de la portátil más lucrativa de Nintendo. Si no son prejuiciosos y quieren divertirse en serio con Mario y Luigi dénle una oportunidad.
Deus Ex: Human Revolution – 2011 (PC, Xbox 360, PS3)
No jugué a ningún Deus Ex original, por lo que mi primer aproximamiento a este juego fue precavido. Sin embargo, como fan de Blade Runner me sentí inmediatamente pegado por días a este juego futurista, que nos ofrece la posibilidad de resolver las situaciones de diversas maneras planificando nuestros ataques y usando nuestros poderes cibernéticos. Todo dentro de una historia de ciencia ficción contada de manera soberbia y con un estilo gráfico hermoso.
Mass Effect – 2007 (Xbox 360) – 2008 (PC) – 2012 (PS3)
Recientemente tuvimos el cierre de la trilogía que hizo enojar a muchos por su extraño desenlace, pero casi nadie pudo olvidar los grandes momentos que pasó recorriendo la galaxia para destruir a los Reapers. Si bien el 2 capítulo solucionó varios errores como la horrorosa interfaz de juego, el primer juego tuvo a mi forma de ver la historia más atrapante, personajes más que interesantes y algunas de las mejores escenas de toda la trilogia, por lo que quedó en mi recuerdo como el mejor de la saga.
The Witcher – 2007 (PC) – 2012 (Xbox 360)
Un juego hecho en Polonia, con un personaje que nadie conocía y que al principio sólo fue publicado en PC, nuevamente todo estaba en su contra para ser un éxito pero lo logró gracias a que la crítica y sus fans lo alabaron. En el conocimos al temible Geralt de Rivia, un mutante cazador de monstruos y nos introdujimos en un mundo oscuro y mágico lleno de traiciones y alianzas entre bandos, con una jugabilidad compleja y un alto nivel de dificultad.
Dragon Age: Origins – 2009 (PC, Xbox 360, PS3)
Otra vez Bioware. Esta vez volviendo a las raíces de los RPG de tablero del estilo Dungeons And Dragons dándonos la oportunidad de elegir nuestra raza y clase, lo cual influye en la historia y el gameplay. Toneladas de quest, grandes diálogos, personajes interesantes y un estilo de juego por turnos similar al usado en KOTOR hicieron de este juego uno de mis favoritos.
Diablo II – 2000 (PC, Mac)
Después de mucho debatir conmigo mismo si incluir o no dentro de la categoría “RPG” a esta obra maestra de Blizzard decidí que se merece un lugar como tal. No fui gran fan del género a decir verdad hasta que empecé a jugar a Diablo 2 por infinitas horas, buscando esa nueva arma que me haría más poderoso y tratando de sumar más puntos de experiencia a mi Paladin. Nunca jugué en multiplayer, por lo que sé que me perdí de algo bueno, pero aún así logre disfrutar infinítamente de este juego, y varios de los juegos que se inspiraron en el, como Torchlight o Titan Quest.
Y esa es mi humilde lista personal, nuevamente, si ustedes creen que falta alguno digno de mencionar espero sus comentarios y en algún momento de mi vida intentaré jugarlo.