4 febrero, 2013
Eric Schmidt, presidente de Google, ha publicado un post en su blog en donde anuncia la creación de un Fondo para la Innovación Digital en Francia, por una suma de 60 millones de euros (unos 87 millones de dólares).
De esta manera la compañía del buscador procura aplicar paños fríos a la tensa situación que mantiene desde hace largo tiempo con los medios de comunicación franceses, que acusan a Google de robarle tráfico y contenido desde su servicio Google News. El disgusto generado llegó incluso a acusar al gigante de Redmond por evasión de impuestos, lo que no fue confirmado ni desmentido por las autoridades del país galo.
Lo cierto es que el propio Schmidt decidió tomar el toro por las astas y se reunió con el presidente francés François Hollande con el objetivo de buscar una solución favorable para ambas partes. Como resultado de las negociaciones. Google accedió a crear un fondo para ayudar a los editores a obtener mayores réditos con su sistema AdSense, y de esta manera reducir el impacto que Google News podría tener sobre los ingresos económicos de los portales de noticias.
En consecuencia, los resultados de búsqueda no se verán afectados de ninguna manera (algo con lo que Google había amenazado en el clímax de la discusión) en tanto que la generosa inyección de dinero, además de la intervención presidencial, mantendrá conformes a los medios de comunicación franceses, al menos durante algún tiempo.