Si las estadísticas de nuestra actividad en Gmail nos resultan interesantes o útiles, probablemente más nos interesará conocer los secretos que encierra nuestro consumo de Facebook. Y si bien en Trucos varias veces les hemos presentado opciones muy interesantes, la verdad es que ninguna ha sido tan profesional y bien realizada como la sorprendente Facebook Report (www.redusers.com/u/2l9) de Wolphram Alpha.

El servicio es excelente y brinda métricas extremadamente precisas y llamativamente profesionales. Por ejemplo, se indican las horas en las que más compartimos contenidos y los proveedores de esos contenidos en los casos en los que recurrimos a terceros. El único problema a tener en cuenta es que el servicio funciona en inglés, y que muchos de los análisis cuyos resultados nos ofrece también los hace en inglés, lo que –según nuestro consumo de redes sociales– puede hacer que el resultado esté viciado por los errores de traducción.

Los problemas de traducción deben entenderse en términos más amplios. Por ejemplo, las fechas serán malinterpretadas si nuestro idioma predefinido es el castellano. Entonces, nuestros comentadores más jóvenes o más añosos pasarán a tener edades absurdas y siempre incorrectas. Claro que esto es algo gracioso al principio, pero una molestia en términos de funcionalidad.

Para obtener nuestro reporte no tendremos más que acceder a www.redusers.com/u/2l9 y hacer clic en [Analyze my Facebook data]. Desde ya, deberemos conceder permisos en Facebook a la aplicación, y luego de algunos segundos todo estará listo.

¿A quién conviene esta herramienta? Sin dudas a los que viven con una ventana de Facebook siempre abierta, ya sea en el navegador de la PC o en el móvil.